in

Conforme se acerca el referendo constitucional se recrudece la represión en Cuba

Represión en La Habana. (CITIZEN JOURNALIST)
Represión en La Habana. (CITIZEN JOURNALIST)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), emitió una alerta a la comunidad internacional sobre un incremento de la represión en Cuba conforme se acerca al proceso de referendo constitucional, informa Martí Noticias.

Alejandro González Raga, director ejecutivo de la organización, indicó que según los reportes de violaciones a derechos humanos dentro de la Isla, se teme que a partir de este mes y hasta el 24 de febrero, día del proceso, se incrementen las acciones represivas.

“Se mantienen los datos represivos de meses anteriores, incluso en medio del proceso de reforma constitucional. Esto hace temer, desde ahora y hasta la celebración del referéndum del 24 de febrero, un incremento en las acciones represivas gubernamentales contra activistas de derechos humanos que piden el NO o la abstención en dicha consulta».

El representante afirmó además que, con la nueva Constitución, el régimen estaría mostrando su “verdadero rostro”.

«El gobierno muestra su verdadero rostro, con una nueva Constitución impuesta por un solo partido y con la represión contra quienes se oponen a la misma”, denunció González Raga.

El OCDH, con sede en Madrid, registró al menos 183 detenciones arbitrarias en diciembre, muchas para reprimir «acciones pacíficas relacionadas con la reforma constitucional».

También se destaca la detención de los artistas y activistas que acudieron al Ministerio de Cultura, en La Habana, para protestar por la entrada en vigor del Decreto 349, que afianza los mecanismos de censura a la creación artística, los arrestos para evitar la asistencia a misa de disidentes católicos y las detenciones de opositores que pretendían celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 96 acciones represivas contra mujeres y 87 contra hombres, la mayoría en La Habana, Matanzas y Guantánamo.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Madre cubana con sus trillizos en España

Cubana dio a luz a trillizos en España y ahora está en un limbo

Ómnibus Nacionales. Foto de cortesía.

Ómnibus Nacionales «mete la mano» en los bolsillos de los cubanos