in ,

El régimen pretende tener todo el control y el dinero de los transportistas

El régimen pretende tener todo el control y el dinero de los transportistas. Transporte privado en Cuba. Foto de cortesía.
El régimen pretende tener todo el control y el dinero de los transportistas. Transporte privado en Cuba. Foto de cortesía.

La crisis del transporte urbano ha ido agravándose en las últimas semanas, por lo que muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas privados al régimen cubano.

El Ministerio de Transporte (MITRANS) aprobó unas normativas como parte de las disposiciones para el ejercicio del “trabajo por cuenta propia”, y que por demás está decir que están muy lejos de incentivar la actividad privada, así lo aseguraron una veintena de transportistas entrevistados por Diario de Cuba.

Las resoluciones

Con la justificación de adecuar su sistema de organización y control, el régimen dictó al menos tres resoluciones, recogidas en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria, del 10 de julio de 2018, que dejan como resultado más limitaciones que aperturas.

Alexis Sarmiento, quien realiza la ruta La Habana-Cienfuegos, recordó que en febrero de 2017 varios transportistas privados ya habían exigido la libre circulación, alegando para ello que la licencia de operación del transporte es nacional y una sola para todos.

“Fue una exigencia a partir de la aprobación del Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial (CAP), que nos obligaba, entre otras cosas, a fijar precios referenciales máximos para 30 rutas. Esta fue una de las razones por las cuales organizamos la huelga ‘0 Carros'”, ahondó Sarmiento.

La Resolución 174/2018 detalla, entre otras categorías, las de:

  • Taxi de alto confort o clásico: servicio de transporte de pasajeros hacia cualquier destino, en piqueras exclusivas para el turismo, por reservas en las oficinas comerciales. Su pago es por taxímetro o acuerdo de pago por kilómetro recorrido, según tarifario establecido.
  • Taxi rutero: servicio de transporte de pasajeros que se realiza de acuerdo con el tráfico autorizado por sistemas de piqueras o de rutas predeterminadas en cada territorio.
  • Taxi libre: servicio de transporte de pasajeros que se produce en la vía pública hacia cualquier destino. No puede brindar el servicio de alto confort o clásico, ni el servicio rutero.

De estas tres modalidades los transportistas consultados coincidieron en que la de taxi libre permite un margen de beneficios más amplio, al no estar sujeta a las obligaciones de los agenciados (alto confort), ni a las rutas y tarifas fijas impuestas a los taxis ruteros.

LEA TAMBIÉN: En medio de las protestas de los transportistas, llegan a La Habana decenas de autobuses nuevos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El “Bird Box Challenge” prohibido por Netflix debido al peligro que representa. Foto de Netflix

El “Bird Box Challenge” prohibido por Netflix debido al peligro que representa (VIDEOS+FOTOS)

Fuerte sismo de 6,8 sacudió el oeste de Brasil. Imagen USGS.

Fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió el oeste de Brasil