in ,

Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado

Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado. Foto: Granma
Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado. Foto: Granma

El régimen cubano anunció que “en el transcurso de la próxima semana” la empresa de Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobado, hace casi un mes, en reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el documento tendrá formato tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso.

La venta iniciará en La Habana y, “en la medida en que esté disponible”, en las provincias, dice la nota.

Este es el texto que el régimen someterá a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

Demora

La demora en su publicación había provocado reacciones diversas y suspicacias, sobre todo teniendo en cuenta que están en marcha las campañas #YoVotoNo a la Constitución y #Ni1más de dictadura en Cuba.

Este borrador final de la nueva Constitución fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional, e incluye los polémicos cambios decididos en esas sesiones.

Luego de tres meses de “consulta” popular convocada por el régimen, la revisión de las opiniones recogidas en ella por una comisión presidida por Raúl Castro, su revisión y “debate” por los legisladores, el documento sufrió un total de 760 cambios (entre adiciones, eliminaciones de artículos y palabras, etc.).

El sucesor de la dictadura, Miguel Díaz-Canel ha asegurado que este texto “reafirma el rumbo socialista de la Revolución” y llamó al “voto afirmativo” durante el referendo, porque ello “resume lo que somos y a dónde queremos llegar”, dijo en su cuenta de Twitter.

Igualmente, Raúl Castro aseguró durante su discurso en Santiago de Cuba por el 60 aniversario de la revolución que la nueva Constitución recibiría un “respaldo mayoritario”.

LEA TAMBIÉN: Mariela Castro a quienes rechazan el matrimonio igualitario “Estamos reformando a Constitución, no la Biblia”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seis pescadores dominicanos fueron rescatados de las costas de Cuba. Imagen referencial de archivo.

Seis pescadores dominicanos fueron rescatados de las costas de Cuba

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay. Foto prensa presidencial.

Uruguay se une a México y reconocerá nuevo período presidencial de Nicolás Maduro