in

Uruguay se une a México y reconocerá nuevo período presidencial de Nicolás Maduro

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay. Foto prensa presidencial.
Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay. Foto prensa presidencial.
Loading...

El Gobierno uruguayo descartó sumarse a la declaración de 12 países del Grupo de Lima que desconoce el nuevo mandato del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, reseñó el diario La República.

La Cancillería de ese país ha señalado que el camino para que los conflictos políticos de Venezuela sean resueltos, se requiere una “actitud pacífica”.

“Uruguay reconocerá el nuevo período de Maduro”, confirmó Montevideo, apostando por una salida “pacifica” en base al “diálogo”.

NOTA RELACIONADA: México se abstuvo de firmar la declaración del Grupo de Lima

Posición

Loading...

Ante la declaración del Grupo de Lima, primeramente trascendió que Uruguay acompañaría la declaración del bloque, pese a no integrarlo.

Pero fuentes del Gobierno descartaron esta posibilidad indicando que “Uruguay no participará de esa declaración”, debido a que “es una declaración que marca que ninguno de los países del Grupo de Lima”, con una excepción, “legitima y reconoce el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Desde el Gobierno analizan que hay un giro en este Grupo de Lima, debido a que “es la primera vez que no pueden votar algo en bloque porque el México de López Obrador no firma ese documento. Por lo que el nuevo Gobierno mexicano (…) reconoce el Gobierno de Maduro”, al igual que “Uruguay, que también lo reconoce”.

Loading...

Uruguay exhortó al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con su sociedad y al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, y a la oposición, a comprometerse responsablemente en el diálogo para encontrar un camino de paz y democracia.

La declaración del Grupo de Lima señala que 12 países, frente al inicio el “10 de enero del ilegítimo periodo presidencial del régimen” de Nicolás Maduro, “reiteran que el proceso electoral” llevado a cabo en 2018 “carece de legitimidad por no haber contado con todos los actores políticos venezolanos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado. Foto: Granma

Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado

Danel Castro pegó cuadrangular. Foto prensa ocficial.

Serie Nacional de Béisbol: Las Tunas y Villa Clara a mitad de camino de llegar a la final