in

Este año en Cuba muchos niños no recibieron regalos el Día de los Reyes

Este año en Cuba muchos niños no recibieron regalos el Día de los Reyes. Foto referencial de cortesía.
Este año en Cuba muchos niños no recibieron regalos el Día de los Reyes. Foto referencial de cortesía.

La dura crisis económica por la que atraviesan los padres cubanos, una situación inducida por el régimen castristas y dictatorial, imposibilitó a muchos de poder cumplir los anhelos de sus hijos que escribieron en cartas dirigidas a Los Reyes con peticiones de obsequios para este 6 de enero.

Pero muchos niños se quedaron con las cartas escritas, los vasos de aguas para los renos que transportan a Los Reyes y las medias donde se suponen dejan los regalos, vacías.

Realidad

Tal es el caso de Elena Mesa, madre de Eiglen una niña que preparó con esmero una pequeña nota con su petición de regalos dirigida Los Reyes, pero este último año sus ingresos económicos no fueron favorables y  lastimosamente no tuvo los recursos para comprar el juego de cocina y la barbie que pidió su hija, reseña CubaNet.

“Me duele en el alma pero no pude comprárselos esta vez. El año pasado tuve dinero y le compré dos muñecas, pero ahora sí estoy en baja, solo le remendaré algunos juguetes que tiene rotos y así se sentirá más contenta”.

La madre, soltera de apenas 25 años de edad, trabaja como auxiliar de limpieza en una Escuela Primaria del reparto 30 de Noviembre.

Cuenta que su salario, de alrededor de 350 pesos al mes (unos 14 CUC), no le alcanza para pagar ni la mitad de los gastos.

“¿Qué son 350 pesos en este país? En el champú y el acondicionador se va la mitad de mi sueldo. El precio de la comida cada vez sube más. Aquí hay que vivir inventando, para más o menos sobrevivir”, lamenta.

Santiago de Cuba recientemente inauguró una pequeña tienda de juguetes llamada “FerroCaribe”, muy cerca de la Alameda santiaguera. Este centro se adhiere a otro ya existente en el Parque de los Sueños. La tienda “Tren de los Sueños” fue instalada dentro de un vagón reciclado de la red ferroviaria. Ambas están abarrotadas de todo tipo de muñecos y juegos.

Denigrante

Sin embargo, para entrar, como refieren algunos, “hay que tener las pastillas de la presión a la mano”, ya que juguetes como un dinosaurio que camina y ruge los puedes encontrar en los 45.00 CUC, un pequeño bebé que llora en su cuna en los 66.00 CUC y muñecas barbie en los 35.50 CUC.

siendo estos algunos de los más baratos de estas jugueterías en la urbe santiaguera. Precios que discriminan a la gran mayoría de cubanos que viven de sus paupérrimos salarios (el salario medio en la isla es de 30 CUC al mes).

LEA TAMBIÉN: La Habana se convierte en el “lejano oeste” por crisis de transporte

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El destacado miembro de la Brigada 2506, Julio González falleció en Miami. Foto de cortesía.

El destacado miembro de la Brigada 2506, Julio González falleció en Miami

Cecilia Pérez, vocera del Gobierno de Chile. Foto de Publimetro.

Homenaje a los 60 años de Revolución cubana en Chile crea polémica