in ,

ETECSA bloquea mensajes que invitan a votar “¡NO!” en el referendo

T-Mobile suspende mensajes de texto a Cuba por costo prohibitivo
Teléfonos celulares usados para enviar SMS

El régimen castrista se vale de todas sus instituciones para desprestigiar la campaña que lleva a cabo la disidencia dentro de la Isla contra el próximo referendo constitucional pautado para el 24 de febrero.

Y es que de acuerdo con el diario digital 14ymedio, ETECSA ha decidido bloquear los mensajes que se envían con la frase “YoVotoNo, “YoNoVoto” o “abstención” en su intento por impedir la propaganda.

Además, los mensajes igualmente son descontados del saldo de la persona.
Actualmente el castrismo lleva a cabo una férrea propagando con el “Yo Voto Si”, misma que se emite en partidos de béisbol, televisión y redes sociales.

Las etiquetas usadas en redes sociales como #YoVotoNo y #YoNoVoto también son víctimas de ETECSA.

El monopolio de telecomunicaciones bloquea estos mensajes basándose en la clausula de su contrato que estipula que que entre las causas para el fin del servicio se halla que se le dé un uso “que atente contra la moral, el orden público, la seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas”.

Sin embargo la censura no llega a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, solo se limita a los SMS, pues estos deben pasar por el servidor de ETECSA.

Captura de pantalla que revela la censura en los SMS

Una joven promotora del YoNoVoyo que pidió anonimato, afirmó que le fue descontado del saldo la cantidad de 0,9 CUC por el envío del mensaje.

“Me di cuenta de que algo pasaba porque le fui a mandar a mi hermana que vive en La Habana un mensaje con el comentario que hizo un amigo mio en Facebook sobre el referendo”


“Después le mandé varias combinaciones de esa misma frase y solo llegó cuando cambié la “o” por un cero y la vocal final la sustituí por un punto. Me pasé toda la madrugada probando con otros amigos y el resultado fue el mismo”.

Otros casos

Esta no sería la primera vez que ETECSA bloquea mensajes de contenido político contrario al castrismo.

En 2016, 14ymedio publicó un reportaje en el que denunciaba la censura de mensajes que llevaban las palabras como “derechos humanos”, “huelga de hambre”, “democracia”, “represión” o a los nombres de los activistas más conocidos del país

RECOMENDADO: ¿MIEDO? Cubacel prohíbe mensajes de texto que digan “democracia” o “huelga de hambre”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue recibido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el general de cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Militares cubanos “sabotean” mandato de Miguel Díaz-Canel

Ex presidente de Colombia “sorprendido” con servicios turísticos de Cuba