in

Diego “El Cigala” será el broche de oro con el que cerrará la Fiesta del Tambor en Cuba

Diego “El Cigala” será el broche de oro con el que cerrará la Fiesta del Tambor en Cuba. Foto de cortesía.
Diego “El Cigala” será el broche de oro con el que cerrará la Fiesta del Tambor en Cuba. Foto de cortesía.

En medio de una gira internacional por la celebración de los 15 años de su disco “Lágrimas Negras”, el cantaor español Diego “El Cigala” hará una pausa para estar presente, como uno de los invitados especiales a la Fiesta del Tambor en Cuba, que se celebrará en el mes de marzo.

“El Cigala” será el broche de oro que le dará clausura a la Fiesta del Tambor, junto a Issac Delgado.

En el concierto interpretará varios de sus temas que se han hecho populares entre los cubanos y se unirá al renombrado salsero en un dúo que volverá a mostrar el interés del español en la música popular de la Isla, según reseña OnCubaNews.

“Lágrimas negras” es un disco que grabó “El Cigala” en 2013 junto al célebre pianista cubano Bebo Valdés y que vendió más de un millón de copias, catapultó la carrera del cantaor madrileño.

De ahí nació además una fuerte amistad con Bebo, en cuyas manos se reinventó el jazz latino.

En el disco aparecen canciones como el magistral bolero que le da nombre, de la autoría del santiaguero Miguel Matamaros; así como “Veinte Años”, uno de los temas emblemáticos de la trova cubana, convertido en leyenda por María Teresa Vera, y “Vete de mí”, de los hermanos argentinos Virgilio y Homero Expósito, muy recordado en la voz de Bola de Nieve.

El evento

En la Fiesta del Tambor, organizado por el baterista cubano Giraldo Piloto, director de la orquesta Klimax, participarán músicos de varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y España.

Otro de los platos fuertes del programa será el concierto de Ketama, que volvió a los escenarios después de una larga ausencia. El grupo español ofrecerá en Cuba su primer concierto latinoamericano tras su esperado regreso.

En 2017 el cantaor flamenco viajó a Cuba para presentar su documental Indestructible, el alma de la salsa, dirigido por su coterráneo, el director David Pareja, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El filme es un recorrido por distintos países que tributaron especialmente al nacimiento y la consolidación de la salsa y a su conversión en parte inseparable de la identidad latina. También constituye un homenaje a figuras y agrupaciones como La Fania All Stars, Tito Puente, Los Muñequitos de Matanzas y Héctor Lavoe, nombres que marcaron a fuego la evolución del género.

LEA TAMBIÉN: Cantante cubana Omara Portuondo hará gira con Diego El Cigala

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Steven Seagal / Captura de pantalla

¿Viajó a Cuba Steven Seagal por un Habano?

Cubanoamericana Jeanette Núñez asume como la primera latina vicegobernadora de Florida. Foto de @RonDeSantisFL

Cubanoamericana Jeanette Núñez asume como la primera latina vicegobernadora de Florida