in ,

Cuba en el último puesto del ranking de la democracia en América Latina

El comunismo en Cuba llegó de la mano de sus herederos
Raúl Castro junto al "puesto a dedo" de Cuba, Miguel Díaz-Canel / Foto: Referencia

Cuba ocupa el último puesto en América Latina del ranking anual de democracia, según un estudio elaborado por la revista The Economist, y publicado este miércoles.

Por su parte, Venezuela y Nicaragua son los países que más retrocedieron en el mencionado listado, y son, junto a la Isla, los únicos tres estados de la región considerados como “regímenes autoritarios”.

Cuba se mantiene como el peor país de la región, en el puesto 144, y las dictaduras de Nicolás Maduro (puesto 134) y Daniel Ortega (122) retrocedieron 17 casilleros en el listado anual en comparación al período anterior, lo que hizo a Nicaragua cambiar su calificación, antes señalada como “régimen híbrido”, cita el estudio.

Fuente: The Economist

Demócratas

Así mismo, en el listado de este año Costa Rica (20) logró cambiar su estatus de “democracia defectuosa” a “democracia plena”, denominación solo compartida con Uruguay (puesto 15).

De acuerdo con The Economist se destaca que, si bien la región se mantiene como la más democrática entre aquellas zonas en desarrollo, en el 2018 registró un retroceso en el puntaje, de 6,26 a 6,24, a diferencia de Asia, Europa del este, África subsahariana y Medio Oriente, que vieron crecer sus indicadores.

El estudio destacó entre las causas para este balance “el retorno del populismo”, y como máximos ejemplos, señaló la elección de Andres López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil.

“Aunque tienen similitudes en su ascenso al poder, tienen poco en común ideológicamente”.

Pues “pese a la dura retórica” del líder ultraderechista brasileño, es el mandatario izquierdista mexicano quien “puede tener un impacto más grande en la democracia, para bien o para mal”, ya que cuenta con mayoría parlamentaria.

Los primeros puestos de los países más democráticos del mundo continuaron siendo dominados por los países nórdicos: Noruega, Islandia, Suecia ocupan el podio, mientras que Nueva Zelanda, Canadá y Australia son los únicos estados no europeos entre los primeros 10 lugares.

Por su parte, Estados Unidos figura en el puesto 25, como una democracia defectuosa, por debajo de Chile (23).

LEA TAMBIÉN: Murió a los 95 años el “Gallego Fernández”, histórico dirigente de la dictadura cubana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

American Airlines y JetBlue se enfrentan por rutas a Cuba

Tras 25 años de matrimonio el fundador de Amazon, Jeff Bezos y su esposa se divorcian. Foto de cortesía.

Tras 25 años de matrimonio el fundador de Amazon, Jeff Bezos y su esposa se divorcian