in ,

Ratas y cucarachas, los nuevos “trabajadores” en los hospitales cubanos (+VIDEO)

Cuba ¿potencia médica? Ese término está muy alejado de la realidad si se toman en cuenta las condicione del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez mejor conocido como La Benéfica, donde las condiciones higiénicas dejan mucho que desear.

Ratones, ratas, cucharachas, chiripas y todo tipo de alimañas se pasean a sus anchas en el recinto, mientras pacientes y acompañantes deben convivir con ellas con el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Carlos Alberto Fernández, un joven entrevistado por CubaNet, lleva 45 días cuidando a su abuelo en el recinto hospitalario y asegura estar impactado con las condiciones.

“Llevo aquí alrededor de 45 días y he visto de todo, pero lo que más abundan son las cucarachas. Esas sí andan por todas partes como si fueran unas trabajadoras más de este hospital. Al principio me fue un poco difícil, pero no tengo opciones, tengo a mi abuelo ingresado aquí y no lo puedo mover de este hospital por las condiciones en que está’’

El estado de las camas, sábanas y baños también carecen de la higiene apropiada para atender a los enfermos.

Rata en hospital de Cuba
Rata en hospital de Cuba / Foto: Captura

“Las sábanas, la ropa, todo está manchado. Esto te provoca un asco tremendo, pero personas como yo no tenemos otra opción, yo no tengo a más nadie a quién recurrir, soy huérfano’’.

El anciano está totalmente desnudo sobre la sucia sábana, pues el hospital carece de vestuario para los pacientes, así lo denunció una trabajadora.

‘’Yo trato de no entregarle esa ropa a nadie, solo se la doy al que no tiene otra opción y aun explicándolo, me he buscado un sinnúmero de insultos. Esto lo sabe la dirección del hospital y no hace nada’’.

La mujer asegura que las autoridades también están al tanto de la presencia de ratones y cucarachas, pero “todo continúa igual”.

Cucarachas en hospital cubano
Cucarachas en hospital cubano / Foto: Captura

“La poca higiene que hay en el hospital es gracias a las internas que traen para hacer el trabajo de limpieza, pero cuando no vienen nadie limpia, exceptuando algún que otro acompañante’’, concluyó.

Yudit Interñan, una paciente recién operada indicó que justo antes de su cirugía se contagió de piojos que tuvieron que ser eliminados por la institución.

‘’Aquí cogí piojos, tremenda piojera y las cucarachas andan por arriba de la cama, en las gavetas de las mesitas, en todos lados. Tú crees que vienes a curarte y probablemente vengas a morir’.

Deprimente instalación de salud en el Hospital Miguel Enriquez (La Benefica) en la Habana
Deprimente instalación de salud en el Hospital Miguel Enriquez (La Benefica) en la Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos ¿vivo? (+VIDEO)

Donald Trump. Foto de archivo.

Trump declara “crisis” en frontera sur