in

OEA declara “ilegítimo” nuevo mandato de Nicolás Maduro

OEA | cortesía dario las americas

Este jueves, la Organización de Estados Américanos (OEA), aprobó desconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, luego de que este se diera bajo un escenario electoral bastante dudoso, informa AFP.

Con 19 votos a favor, entre ellos algunos países que anteriormente estaban alineados con el régimen venezolano, el organismo internacional aprobó la resolución para declarar a Maduro “ilegítimo”.

La medida además hace una llamada a realizarse unas nuevas elecciones presidenciales con garantías electorales creíbles.

“Se hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue solicitada por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Maduro ganó el 20 de mayo unos comicios boicoteados por la oposición. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar su territorio desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La Asamblea General de la OEA está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros activos, que actualmente son 34, ya que Cuba no participa.

Maduro juró este jueves su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el regente cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Díaz-Canel ratifica su apoyo a su “hermano” Nicolás Maduro. Foto de Twitter

Díaz-Canel ratifica apoyo a su “hermano” Nicolás Maduro

Albóndigas con hongo vendidas en el centro comercial “La Gran Piedra”. Foto Cubanet.

Vencidos y con hongos: así venden los productos en el centro comercial “La Gran Piedra”