in ,

Senadores piden restaurar el “Parole” para médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. Foto referencial
Médicos cubanos en Brasil. Foto referencial

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, presentaron una resolución en la que le piden a la administración de Donald Trump que restaure el programa de refugio para médicos cubanos, conocido como Parole, alegando que estos son víctimas de “tráfico humano” por parte del régimen de Cuba.

Menéndez y Rubio afirmaron además que La Habana y sus socios internacionales deben “rendir cuentas” sobre la explotación a la que están siendo sometidos los profesionales de la salud en varias partes del mundo, detalla Diario de Cuba.

Señalan que para controlar a esos profesionales el régimen recurre a métodos coercitivos, como retener sus pasaportes y restringir sus movimientos, vigilar sus actividades fuera del trabajo, amenazarlos con revocar sus licencias médicas, tomar represalias contra sus familiares en Cuba si abandonan las misiones, e impedir la entrada a la Isla durante ocho años a quienes no regresan.

Los legisladores indicaron que los galenos son tratados como servidumbre, luego de citar una investigación donde se revela unos e-mail entre políticos brasileños que tratan el tema.

“Durante 60 años, el régimen cubano ha estado encontrando nuevas formas de explotar a su gente”, critica Menéndez, “la información reciente de Brasil muestra cómo el Gobierno cubano se beneficia de sus misiones médicas en el extranjero patrocinadas por el Estado, que vende como diplomacia médica, pero se parecen mucho más a la servidumbre contratada”.

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez / Foto: Cortesía
Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez / Foto: Cortesía

En la resolución, Menéndez y Rubio se refieren específicamente al programa Más Médicos, propuesto por La Habana a Brasilia en 2012 e iniciado por el Gobierno de Dilma Rousseff en 2013.

Ambos exigen en su resolución a la OPS “proporcionar inmediatamente una mayor transparencia sobre su participación en el programa Más Médicos” y sobre su acuerdo con el régimen de Cuba.

“Es indignante, aunque no sorprendente, que la dictadura cubana continúe manipulando y atrayendo a los médicos para enriquecerse”, afirma en la declaración conjunta Rubio, senador por Florida

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta sobre apoyo del embargo a Cuba en Miami

45% de los cubanoamericanos en Miami están a favor del embargo al régimen de Cuba

Misioneras mexicanas visita a la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en La Habana

Misioneras llevan mensaje de esperanza a la única sobreviviente del accidente aéreo en La Habana