in

Cubanos detenidos en Islas Caimán denuncian maltratos de las autoridades

Cárcel migratoria en Islas Caimán
Cárcel migratoria en Islas Caimán / Foto; Cayman Compass

Un grupo de cubanos migrantes que llegaron a Islas Caimán el pasado mes de septiembre, denunciaron que las autoridades de la isla están violando sus derechos humanos, según informa el portal digital Cayman Compass.

Cerca de ocho antillanos decidieron movilizarse hasta el patio del Centro de Detención de Inmigración en el que se encuentran portando carteles en el que exigían un proceso justo, además de afirman que ellos son refugiados y no migrantes.

“No somos inmigrantes, somos refugiados y queremos un proceso justo”.

Uno de los cubanos declaró que el motivo de la protesta responde a la forma en que el gobierno maneja sus solicitudes de asilo.

El hombre indicó que nueve de ellos se solicitaron asilo y ocho fueron rechazados, por lo que considera que se les han violado sus derechos legales.

Algunos tienen representación legal, pero otros no, dijo el cubano. El gobierno explicó a uno de ellos que no hay fondos de asistencia legal disponibles para los refugiados.

La principal preocupación de los cubanos detenidos en Islas Caimán es que puedan ser repatriados por las autoridades.

Sigue las protestas

Esta no sería la primera protesta de cubanos en Islas Caimán, recordemos que hace seis meses, un antillano se coció la boca con alambre exigiendo un proceso de asilo político, mientras que en julio de 2018 nueve isleños cubanos iniciaron una huelga de hambre en respuesta a su prolongada detención en el centro de inmigración.

Balsero cubano rescatado en Islas Caimán se cose la boca en protesta
Balsero cubano rescatado en Islas Caimán se cose la boca en protesta

Cinco de los que protestaban habían sido detenidos por más de dos años y otros seis habían estado detenidos por más de un año.

Además, denunciaron que los guardias de la prisión los amenazaron con acelerar sus deportaciones si realizaban una huelga de hambre.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Así quedó el autocar que se volcó en Guantánamo

Cuatro extranjeros murieron durante accidente registrado en Guantánamo

Le “caen encima” al The New York Times por artículo que alaba al régimen de Cuba