in

“Robo de cerebros” así califica Cuba la propuesta de senadores de dar asilo a médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil se sienten “desamparados” por Bolsonaro . Foto Juventud Rebelde
Médicos cubanos en Brasil Foto Juventud Rebelde

El comunista Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, calificó este viernes como “un programa de robo de cerebros” el Cuban Medical Professional Parole (CMPP) que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido reanudar al Departamento de Estado.

“Resentimiento impotente contra Cuba no tiene límites. Incapaces impedir reconocido desarrollo profesional humano, calidad del beisbol y potenciales inversión, Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos”, tuiteó Fernández de Cossío.

El CMPP, activo desde 2006 al 2017 permitió que más de ocho mil profesionales de la salud cubanos escaparan de las llamadas misiones del gobierno en terceros países y viajaran a Estados Unidos legalmente.

El entonces presidente Barack Obama eliminó el programa en enero del 2017 junto a la política de “pies secos, pies mojados” que permitía la entrada legal de todos los cubanos que pisaran suelo estadounidense.

Petición

Este jueves los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron al Departamento de Estado que estudie colocar a Cuba en la categoría 3, la peor, en el informe sobre tráfico humano que elabora cada año esa agencia.

NOTA RELACIONADA: Senadores piden restaurar el “Parole” para médicos cubanos

Cifras oficiales cubanas revelan que el gobierno recibe cerca de $12,500 millones por la exportación de servicios médicos.

A través de convenios con los médicos, el gobierno se queda hasta con el 75 por ciento de lo que pagan los países que contratan los servicios médicos, lo que ha sido denunciado como un sistema de esclavitud moderna.

Cuba asegura que el dinero que obtiene por los servicios de sus profesionales lo invierte en el sistema de salud pública.

“Esta resolución bipartidista da luz sobre el rol del régimen cubano en la trata de personas y es otro llamado para una mayor rendición de cuentas por parte de los funcionarios cubanos, sus socios en el extranjero y la comunidad internacional”, apuntaron los senadores.

El senador Marco Rubio calificó de “indignante” que “la dictadura cubana” siga “manipulando y traficando con médicos para enriquecerse”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Ya te acomodé la celda”: Chavismo amenaza con cárcel a presidente del parlamento. Foto de cortesía.

“Ya te acomodé la celda”: Chavismo amenaza con cárcel al presidente del parlamento

Trump anuncia cambios para la visa H1-B que pudieran facilitar la ciudadanía. Foto BBC Mundo

Trump anuncia cambios para la visa H1-B que pudieran facilitar la ciudadanía