in

Trump anuncia cambios para la visa H1-B que pudieran facilitar la ciudadanía

Trump anuncia cambios para la visa H1-B que pudieran facilitar la ciudadanía. Foto BBC Mundo
Trump anuncia cambios para la visa H1-B que pudieran facilitar la ciudadanía. Foto BBC Mundo
 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció este viernes que habrá cambios en el sistema de otorgamiento de visas H1-B, usadas para empleados de empresas tecnológicas u otra mano de obra cualificada.

Los que tienen las visas H1-B “pueden estar tranquilos” porque habrá cambios “que harán más simple y más duradero el proceso y podría facilitarles el recibimiento de la ciudadanía”, dijo el mandatario vía Twitter.

Trump dice que quiere alentar la entrada a Estados Unidos de personas talentosas y de alta educación. Como candidato prometió poner fin al uso de las visas H-1B para “mano de obra barata”.

En enero se divulgó el borrador de una propuesta para mejorar los procedimientos, depurar la asignación de visas y asegurar que sean atraídos “los mejores y más brillantes”.

Opinión

En cuanto a la promesa de incluir un “posible camino a la ciudadanía”, abogados entrevistados por Univisión Noticias dijeron que “eso ya existe”.

“Siempre ha sido así. Inicialmente, los trabajadores profesionales extranjeros con esta visa reciben la certificación laboral. Y como no hay espera, después de cinco años pueden convertirse en residentes legales permanente y cinco años más tarde en ciudadanos estadounidenses”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Tal vez el mandatario está proponiendo que, una vez haya recibido la visa, el profesional extranjero pueda gestionar la ciudadanía en menos tiempo y por una vía más directa. Pero para eso tiene que haber una legislación, el Congreso tiene que aprobarlo. Trump está diciendo lo que prometió durante su campaña, que quiere una inmigración basada en méritos”, agregó.

Por su parte, Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, el tuit del presidente de este viernes sobre las visas H-1B “no aclara mucho”.

“Tal vez lo que él se refirió fue a un camino más directo para alcanzar la ciudadanía”, indicó. “Esperamos que sea para traer mejor talento y permita a estos profesionales no depender de su empleador para convertirse en residente legal permanente (green card)“.

Barrón dijo además que “Trump tal vez erróneamente dijo ciudadanía en vez de decir residencia. Debemos esperar un poco más para conocer más detalles de su promesa”.

LEA TAMBIÉN: Cubano con prohibición del régimen de entrar a la Isla protestará en Washington

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mientras preparan la reválida, médicos cubanos solicitan a Bolsonaro reincorporación a Mas Médicos. Foto Juventud Rebelde

“Robo de cerebros” así califica Cuba la propuesta de senadores de dar asilo a médicos cubanos

Crucero esquiva por muy poco un bote inflable que se quedó sin gasolina. Imagen captura de video.

Un crucero esquiva por muy poco un bote inflable que se quedó sin gasolina (+VIDEO)