in ,

Presuntos secuestradores viajan a Cuba para blanquear dinero obtenido de una extorsión

Cuba, el paraíso para los bandidos. La Guardia Civil de España y agentes de investigación de Costa Rica, informaron sobre la captura de 12 personas que presuntamente integraban una banda que se dedica al secuestro de personas influyentes, informa la agencia EFE.

A los criminales se le adjudica el secuestro del empresario estadounidense William Sean Creighton Kopko, quien fue interceptado por los maleantes luego de salir de una reunión de negocios en Costa Rica.

La banda exigió a la familia cinco millones de dólares en Bitcoin, pero solo pudieron pagar 950 mil 800 dólares, luego de esto los maleantes cortaron comunicación.

Los agentes expresaron además que tras obtener el dinero, se dirigieron a Cuba para blanquearlo, aprovechando el sistema financiero de la Isla comunista.

Hasta los momentos, el empresario sigue en paradero desconocido.

El caso

El secuestro tuvo lugar el 24 de septiembre de 2018. Nueve detenciones se han llevado a cabo en Costa Rica. Entre los arrestados está la abuela y un tío de uno de los detenidos en España y un Policía de Tránsito.

Las otras tres detenciones (un hombre y dos mujeres) han tenido lugar en España (Zaragoza). La Guardia Civil da por hecho que son los cabecillas del grupo. Además, considera que las mujeres eran las principales “dinamizadoras a nivel intelectual del secuestro”

España se sumó al operativo policial el 29 de septiembre, luego de que la Interpol pidiera a la Guardia Civil que investigara movimientos virtuales del dinero que la familia del empresario había pagado a la banda.

Fue así como se detectaron “monederos virtuales” y transferencias hechas por algunos de los detenidos.

El 9 de noviembre el supuesto jefe de la banda, J.S.M.V., de 25 años, salió de Cuba hacia España y se alquiló una casa de grandes dimensiones en Alicante. Diez días después, el 19 de noviembre, llegaron al aeropuerto de Barajas, en Madrid, otros cuatro integrantes de la organización, que en transporte público se dirigieron hacia Alicante y se alojaron en la casa alquilada por el cabecilla de la banda.

Durante su estancia en Alicante, los detenidos extremaron las medidas de seguridad, aportaban datos erróneos y cambiaban de casa con frecuencia. Los investigadores comprobaron que llevaban un tren de vida superior al que tenían en su país de origen, llegando a pagar hasta 800 euros semanales por una vivienda.

Fue entonces cuando autoridades de Costa Rica y España diseñaron un plan para detener a la organización el 11 de enero de 2019. Para entonces los jefes de la banda se habían establecido ya en Zaragoza, donde la Guardia Civil les ha intervenido aparatos informáticos, libros de contabilidad, dinero y tarjetas habilitadas para criptodivisas.

Los tres detenidos en España han pasado a disposición judicial y la Guardia Civil ultima los trámites para su extradición a Costa Rica.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano arrestado en Hialeah por robar y vandalizar una lavandería

Arrestan a cubano por vandalizar y robar una lavandería en Hialeah

Médicos cubanos

Parole para médicos cubanos podría reabrirse este año, según SSF (+VIDEO)