in

“Esto es lo que hay” en Villa Clara se recrudece la escasez de alimentos

Escasez en tiendas en Villa Clara. Foto de cortesía.
Escasez en tiendas en Villa Clara. Foto de cortesía.

En Villa Clara hace más de un mes que persiste un alarmante desabastecimiento en los mercados, situación que se repite en toda la Isla, tanto los pertenecientes a la cadena de tiendas Caribe como en las llamadas ferias dominicales dedicadas a la venta de hortalizas, viandas y carne de cerdo.

“Esto es lo que hay y no se sabe cuándo entrará otra cosa”, responde el dependiente de una de las tiendas recaudadoras de divisa en Santa Clara a la clienta que indaga por la precaria oferta de la tablilla.

NOTA RELACIONADA: Arrecia la escasez de alimentos: el pan y el huevo “están perdidos” en Cuba

 “Ni galletas, ni perro caliente, ni pollo… y cuando sacan el aceite hay que venir corriendo porque se acaba en un santiamén”, protesta una señora que se presenta como Migdalia Ramírez, maestra de primaria, que ha recorrido en vano todas las “shoppings” del centro de la ciudad.

Crisis

Desde finales del año pasado y el trascurso del presente no se encuentran a la venta otros productos cárnicos que no sean la hamburguesa y el picadillo importado.

Las neveras y los estantes de estos establecimientos lucen prácticamente vacíos. En la tabla que anuncia los cárnicos pueden leerse algunas propuestas con precios extravagantes como el bacalao especial, a 268 pesos el kilogramo, las rodajas de salmón a 287 o el filete de lenguado a casi 20 CUC la pequeña porción.

“Te venden mantequilla, pero no hay pan ni galleta. Tampoco entiendo qué pasó con el pollo y el perro caliente y cómo pueden venderte algo que cuesta todo tu salario mensual”, se cuestiona Rafael Yanes, otro comprador molesto por la precariedad de mercancías.

Los dependientes de varios puntos TRD expresaron que no se le ha ofrecido explicación alguna respecto a las carencias actuales pero que han escuchado que Cuba no puede pagar las embarcaciones con víveres de importación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acumulación de basura frente al Capitolio de La Habana. Foto de cortesía.

Funcionarios y trabajadores involucrados en desfalco en Comunales de La Habana

Donald Trump/ Foto: Captura

“Nunca trabajé para Rusia”: Donald Trump