in

IMO se actualiza y deja incomunicadas a miles de familias cubanas

Los celulares en Cuba ya se consideran una necesidad/Captura YouTube

IMO, la aplicación de mensajería y videollamadas más usadas por los cubanos de ambas orillas para comunicarse, dejó de funcionar tras su última actualización, según denuncia El Nuevo Herald.

Este problema ha dejado incomunicada a miles de familias, ya que la app borró todos los números que tengan el prefijo norteamericano.

Una joven denunció desde Cienfuegos que llamó a ETECSA para saber lo sucedido y estos le informaron que era un inconveniente con la aplicación.

“El problema con IMO coincidió con la caída de la red nauta hogar y la red wifi en todo el país. Anoche llamé a Etecsa para preguntar qué ocurría y me dijeron que eran problemas de la aplicación”

Desde Estados Unidos se intentó llamar varias veces a Cuba a través de IMO y no hubo respuesta.

Esta app es la más popular entre los cubanos cuando de videollamadas se trata, incluso por encima de Skype, Whastapp o Telegram.

Su estabilidad, la capacidad de funcionar con conexiones a Internet de baja calidad y la gratuidad de sus servicios, son algunas de las cosas que hacen de IMO la app favorita del público cubano.

Inicialmente, su uso se hacía exclusivamente en las zonas wifi pero con la llegada de Internet a los móviles, los cubanos también han comenzado a utilizar IMO desde las redes 3G.

Una operadora de ETECSA identificada como Yaneisy, informó que la interrupción de la aplicación no tiene nada que ver con la empresa.

“Hemos estado recibiendo llamadas para reportar problemas con IMO pero no podemos hacer nada porque no depende de nosotros”.

IMO no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios pero en varios foros de tecnología usuarios de otros países se quejaban de no poder llamar a ningún número de Estados Unidos a través de la herramienta.

Otras aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram, no están presentando problemas para realizar llamadas o videoconferencias.

Alternativa

Expertos en el área tecnológica exhortaron a los cubanos a usar otras herramientas de comunicaciones como WhatsApp, Telegram o Messenger.

“Al consumir pocos datos, IMO es más barato para el bolsillo de los usuarios, pero también por eso la calidad de la imagen y la voz es peor, por no hablar de la seguridad”.

Una llamada telefónica a través del servicio regular de Etecsa cuesta 1,10 CUC (unos $1,10) el minuto hacia las Américas y 1,20 CUC ($1.20) al resto del mundo, mientras que una tarjeta de navegación en internet cuesta 1 CUC la hora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

700 mil turistas han llegado a Cuba en cruceros entre enero y octubre. Foto: cortesía.

Viajes en cruceros estarían beneficiando al régimen de Cuba y no al cuentapropista

Carlos Acosta y Christopher Bruce. Foto de cortesía.

El cubano Carlos Acosta será el nuevo director del Royal Ballet de Birmingham