in ,

Japón envía 24 camiones colectores de basura a La Habana (+FOTOS)

Japón envía 24 camiones colectores de basura a La Habana. Foto de Fecabook.
Japón envía 24 camiones colectores de basura a La Habana. Foto de Fecabook.

Un primer lote de 24 camiones colectores de basura, donados por Japón a Cuba, partió este martes desde el puerto japonés de Kobe con destino a la capital cubana.

Los camiones, de la marca Hino Motors, cuentan con tecnología especializada de Kyokuto y “contribuirán a los programas de higienización” de la capital cubana, “en saludo a su 500 aniversario”, informó a través de la cuenta de Facebook la embajada de la Isla en la nación asiática.

https://www.facebook.com/embacubajapon/posts/2133420556718094

Está previsto que este primer grupo, que viajará a Cuba en el carguero “World Spirit”, llegue a La Habana a inicios de marzo. El resto, de un total de 100, arribará “antes de concluir el mes de noviembre, en otros tres envíos”.

Donación

El envío, anunciado en octubre pasado, responde a una donación a Cuba por valor de diez millones de dólares, canalizada a través de la agencia japonesa de cooperación (JICA), bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable, y firmada en 2017 con el régimen de La Habana.

De los fondos acordados, 8,5 millones están destinados a la compra de los camiones, y el resto a las piezas de repuesto, “necesarias para garantizar la sostenibilidad”, explica la embajada de la Isla en su Facebook.

https://www.facebook.com/embacubajapon/photos/a.669978719728959/2133414906718659/?type=3&theater

La fabricación de los camiones se realizó luego de comprobaciones realizadas por especialistas japoneses, en La Habana “para tener en cuenta las condiciones de explotación de los equipos colectores”.

Por su parte, las actividades de posventa y mantenimiento de los camiones estarán a cargo de la corporación japonesa Sumitomo.

El acuciante problema de la recogida de basura es, junto al deterioro de los edificios e infraestructuras, una de las cuestiones priorizadas por las autoridades cubanas de cara al aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

La Habana genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de basura, que se no recoge en su totalidad “debido, entre otras razones, a la falta de equipos”.

Como solución más duradera, Cuba busca concretar una empresa mixta con capital extranjero, para la recogida y gestión de la basura en la capital cubana.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano sin presupuesto asignado en el 2019 para recoger la basura

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Netflix anuncia nuevo incremento en sus tarifas mensuales. Foto de la web

Netflix anuncia nuevo incremento en sus tarifas

21 heridos en accidente de Guantánamo han sido dados de alta. Foto de Facebook.

21 heridos en accidente de Guantánamo han sido dados de alta