in

Muere en Miami protagonista de primer acercamiento EEUU-Cuba, Bernardo Benes

Muere en Miami protagonista de primer acercamiento EEUU-Cuba, Bernardo Benes. Foto de cortesía.
Muere en Miami protagonista de primer acercamiento EEUU-Cuba, Bernardo Benes. Foto de cortesía.

El Dr. Bernardo Benes Baikowitz, un destacado abogado judío cubano, banquero, periodista y líder cívico, falleció en Miami en la madrugada de ayer a los 84 años de edad, según reseñó Martí Noticias.

Benes fue una de las figuras de la comunidad cubana en Estados Unidos que abogó por el diálogo entre Washington y La Habana, una posición que le convirtió en una figura controversial dentro del exilio.

“Hay cubanos que lo criticaron por su participación en ese diálogo, y eso es discutible, pues una actitud polémica siempre será criticada y defendida. Pero debo decir que en Benes siempre vi al cubano que buscaba la libertad de su país, y se preocupó mucho por liberar del horror a los miles de presos que logró sacar de las cárceles de la isla”, dijo el también escritor y periodista cubano Alberto Müller.

Bernardo Benes fungió como negociador en las conversaciones entre EEUU y el régimen cubano llevadas a cabo en 1978 durante la administración del entonces presidente Jimmy Carter y que derivaron en la apertura de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y en la liberación de 3.600 presos políticos por parte del gobierno de la Isla.

“Sacar a los 3, 600 presos de Cuba no fue una idea de él. Fue una idea del propio gobierno cubano y Benes supo utilizarla y lo hizo con una absoluta transparencia. Se fue a Washington, habló con Carter y sacó a los presos de una manera que yo creo que fue la mejor posible”, comentó Carlos Alberto Montaner ante la noticia de su deceso.

Biografía

El exbanquero nació el 27 de diciembre de 1934 en Matanzas.

Se graduó en la Universidad de La Habana de abogado y contador y en 1960 se exilió en EEUU. Un año después creó la congregación de judíos cubanos en Miami Beach.

Fundó el Continental National Bank de Miami, primera entidad bancaria cubanoamericana, y el United Way International, del cual fue vicepresidente en el condado de Miami Dade de 1965 a 1967.

Benes Baikowitz no solo fue uno de los más exitosos empresarios cubanoamericanos que llegaron a EEUU en los años 60, sino que también se desempeñó como vicepresidente del Washington Federal Savings and Loan Association.

Además, fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN: Ocho cubanos retenidos en Islas Caimán se declaran en huelga de hambre

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en huelga de hambre en Gran Caimán. Foto Martí Noticias.

Ocho cubanos retenidos en Islas Caimán se declaran en huelga de hambre

Katelyn Ohashi en su ejercicio de suelo. Foto El País

¿Ya viste a la gimnasta que se hizo viral por sus espectaculares piruetas? (+VIDEO)