El reconocido pesista cubano Bredni Roque, quien se nacionalizó mexicano para poder representar al país, denunció que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas lo pasa por alto, a pesar de tener el mejor ranking de su categoría.
Según informa Diario de Cuba, el deportista colocó la denuncia en su Facebook, alegando que está siendo discriminado por parte de las autoridades mexicanas por no ser mexicano de nacimiento.
Indicó que están impidiendo su clasificación “a toda costa” para Tokio 2020.
“Quieren evitar a toda costa mi clasificación a Tokio 2020, dejándome fuera de todos los eventos internacionales y clasificatorios de este ciclo olímpico”.
El atleta nacido en Cuba no ha sido bien visto por la organización, ya que en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 denunció que no le dieron uniformes ni equipo adecuado para competir
El antillano, radicado en la ciudad de Chetumal, afirma vivir un verdadero calvario frente a al ente encargado de su deporte, ya que desde 2018 lo han eliminado de cualquier competencia nacional e internacional, a pesar de ser el mejor rankeado en su categoría, tanto a nivel nacional como internacional.
El mensaje de Roque denuncia que, no bastándoles eso, “en 2019 me siguen haciendo lo mismo.”
Para el cubano, las autoridades intentan menospreciar su esfuerzo.
“Despreciando una medalla casi segura para México en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. He ganado todas las competencias nacionales con excelentes resultados y aun así no ha sido suficiente”.
Éxitos
El cubano cosecha una cadena de trofeos que incluyen el subcampeoonato en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el cuarto en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, ser campeón y recordista Panamericano 2016, recordista nacional en los 69kg, campeon nacional y mejor levantador en 2018, entre otros.
Redacción Cubanos por el Mundo