in

Más del 80% de los cubanos en el exterior salieron después de la reforma migratoria en 2013

Una mujer de despide de sus familiares en el aeropuerto de La Habana. Foto IPS
Una mujer de despide de sus familiares en el aeropuerto de La Habana. Foto IPS

La Encuesta Nacional de Migraciones (ENMIG 2016-2017), publicada este mes en el sitio web de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), señaló que más del 80 por ciento de las personas que en la última década decidieron residir fuera de Cuba de manera temporal salió del país tras la reforma migratoria iniciada en 2013.

Según la agencia IPS, la cifra de personas que pasó a vivir de manera temporal en otro país, viajando al menos una vez al año a Cuba, se disparó de 8.619 entre 2008 y 2012 a 46.805 entre 2013 y 2016.

Un total de 240.042 personas, procedentes del ocho por ciento de los hogares del país, decidieron vivir de manera temporal o permanente fuera de Cuba desde enero de 2008 a la fecha en que fue levantada la encuesta nacional.

De ellas, un 77 por ciento, 184.618 individuos, residía fuera de Cuba de manera permanente y el resto, 55.424, de manera temporal.

Como resultado de la eliminación del requisito de permiso de salida del país en 2013, aumentaron también los viajes al exterior por motivos personales.

Resultados

Del total de 412.691 que respondió haber viajado en los últimos cinco años, 254.920 lo hizo por decisión propia: visitar familiares (35%), hacer una gestión de negocio (6%), pasear (11%), cumplir un contrato de trabajo (6%) o realizar estudios de interés personal (1%).

Entre 2013 y 2016, tras la reforma migratoria, 93.908 personas decidieron residir temporalmente en otro país.

El reporte oficial admite que la situación demográfica actual de Cuba “asiste a saldos migratorios externos sostenidamente negativos y corrientes migratorias internas en las direcciones no siempre favorables al desarrollo social y económico y a la disponibilidad de población apta para el trabajo”.

El creciente envejecimiento poblacional en la Isla es un hecho que tiene preocupadas a las autoridades. El tema se ha convertido en una cuestión de Estado.

LEA TAMBIÉN: Hombre se inyecta su propio semen en el brazo para aliviarse “el dolor de espalda”

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos sacrifican sus salarios para ver al Papa en Panamá / Foto: captura de YouTube.

Cubanos sacrifican sus salarios para ver al Papa en Panamá

Alquiler de alojamientos para turistas en la calle Industria, Centro Habana. (J. E. RODRÍGUEZ)

Régimen cubano subió impuestos a los arrendadores privados para el turismo