in

Cubanos sacrifican sus salarios para ver al Papa en Panamá

Papa Francisco
Papa Francisco / Foto: captura de YouTube.

Son 471, un récord de peregrinos cubanos a una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Muchos hicieron de tripas corazón para sufragar el reencuentro con el papa Francisco en Panamá y pedirle que ore por su Isla, reseña AFP.

“Tuvimos que costearnos el viaje, cosa bien difícil porque el salario no da para eso”, declaró Ramón Elejalde, un afrocubano de 44 años, que trabaja como torcedor de habanos en una fábrica estatal.

Entonces, “tuve que pedir préstamos”, añadió Elejalde, que realizó el fin de semana una vigilia junto a un centenar de jóvenes con vistas a la JMJ en la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana.

Los gastos de estancia, boleto, seguro médico y alimentación suman unos 680 dólares. Parece barato, pero equivalen a 22,6 salarios medios en Cuba.

“Más del 60% de la delegación se ha autofinanciado su viaje y estancia en Panamá”, sede del encuentro del 22 al 27 de enero, señaló el sacerdote Jorge Luis Pérez Soto (37), asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de La Habana.

Todos nacieron y viven en un país socialista, que por 30 años (1961-1992) propugnó el ateísmo y que solo en 2019 será constitucionalmente laico, pese a que el 85% de la población profesa creencias básicamente sincréticas, y mezcla el cristianismo con cultos africanos.

Visita del Papa a Cuba

Francisco visitó Cuba en 2015 y pidió a los jóvenes que no perdieran su capacidad de soñar. Leonardo Fernández, a nombre de los jóvenes, le solicitó entonces “algo especial”.

“Que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, estudiar, trabajar, caminar y ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir”.

María de la Caridad Santos (23) estudia lengua francesa y es una de las que necesitó que se le cubrieran los gastos.

“Para mí los cambios son lentos” pero “no me quiero ir de Cuba. Me hace ilusión ir (a Panamá) como cubana, con mi bandera (…) porque forma parte de mi identidad”, cuenta.

En la Isla viven 11,2 millones de cubanos, y fuera, sobre todo en Estados Unidos, otros dos millones.

Muchos universitarios emigran por falta de oportunidades, lo que constituye una sangría económica en la segunda población más envejecida de América Latina, después de Uruguay.

LEA TAMBIÉN: Reformas migratorias del régimen impulsaron migración cubana en 2013

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se inyectó su semen en el brazo para aliviar el dolor de espaldas

Hombre se inyecta su propio semen en el brazo para aliviarse “el dolor de espalda”

Una mujer de despide de sus familiares en el aeropuerto de La Habana. Foto IPS

Más del 80% de los cubanos en el exterior salieron después de la reforma migratoria en 2013