in

China envía 89 autobuses a Cuba para hacerle frente a crisis de transporte

La empresa China Yutong presentó este viernes seis nuevos modelos que formaran parte del transporte público cubano
La empresa China Yutong presentó este viernes seis nuevos modelos que formaran parte del transporte público cubano

El gobierno comunista de China decidió ayudar a su socio ideológico, Cuba, a hacerle frente a la creciente crisis de transporte, enviando 89 autobuses “nuevecitos” destinados a las diferentes rutas urbanas de la capital.

Los autobuses de la marca china Yutong fueron adquiridos mediante un convenio de los ministerios cubanos del Transporte y el de Economía y Planificación con entidades de la nación asiática con el fin de modernizar progresivamente la flota del transporte de pasajeros, detalla medios locales.

El costo de estos autobuses fue de, presuntamente, 16 millones de dólares, que deberán ser pagados en un lapso no mayor a 24 meses.

Del total de vehículos adquiridos, 50 son articulados y 39 híbridos (alternan diesel y electricidad), por lo que reducen el uso de combustibles.

RECOMENDADO: La Habana se convierte en el “lejano oeste” por crisis de transporte

Se espera que, en las próximas semanas, cuatro de estos vehículos sean incorporados a las rutas que cubren el transporte de pasajeros en la capital, donde se estima que se movilizan unos 1,2 millones de personas.

Al cierre de 2018 La Habana contaba con unos 700 autobuses del sistema público de transporte en explotación, distribuidos en 126 rutas, una cifra muy por debajo de la demanda.

La alternativa han sido los transportistas privados -en su mayoría propietarios de autos de fabricación estadounidense de los años 40 y 50 conocidos popularmente como “almendrones”- pero en los últimos meses les fue revocada la licencia a más de dos mil taxistas, lo que ha reducido la cantidad de esos vehículos en prestación de servicio.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El internet para el cubano de a pie puede que no sea una realidad del todo

Ya son casi 2 millones de cubanos los que cuentan con Internet móvil (+VIDEO)

Cubanos en huelga de hambre en Islas Caimán

Gobierno de Islas Caimán afirma que atenderán solicitudes de cubanos en huelga de hambre