Rafael Puente, opositor cubano, fue citado para comparecer ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este jueves 17 de enero. La denuncia la realizó su hermana al portal Cubanet e indicó que le había llegado la notificación a su vivienda en calle Máximo Gómez No. 257, entre 7 y 8 Norte, Guantánamo.
Detalló que el documento no cumple con los requisitos por no tener el nombre del opositor consignado de forma correcta, lo que lo llevó a tomar la decisión de no presentarse.
Aseguró que dicha citación es otra prueba más del acoso y hostigamiento del que ha sido víctima durante varios meses por parte de la Seguridad del Estado.
El activista forma parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y también de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y de la campaña cívica “Cuba decide”, liderada por Rosa María Payá.
En vísperas de año nuevo, colocó en la fachada de su vivienda varias imágenes alusivas a “Cuba Decide” lo que le valió el primero de enero, mientras se dirigía hacia la sede nacional de la UNPACU, en Santiago de Cuba, ser interceptado por la Seguridad del Estado.
En plena autopista, los agentes lo sacaron del carro donde se trasladaba y lo detuvieron. Fue esposado y trasladado por un auto patrullero a la Unidad Municipal de la PNR de Guantánamo. Dos oficiales lo entrevistaron y le informaron que no podría reunirse con el “mercenario” y “traidor” de José Daniel Ferrer.
Luego de este hecho, lo llevaron hacia la unidad policial del municipio Manuel Tames, situado a unos treinta kilómetros de Guantánamo, donde permaneció detenido ilegalmente desde las 6:30 a.m. del primero de enero hasta las 4 p.m. del 2 de enero del 2019.
Al regresar a su vivienda un vecino le comunicó que el primero de enero, en horas de la mañana, dos individuos vestidos de civil y a bordo de sendas motos “Suzuki” habían llegado hasta su casa y arrancado las pegatinas de la campaña “Cuba decide” sin informar previamente a los moradores del inmueble.
Redacción Cubanos por el Mundo