in ,

Gobierno de Islas Caimán afirma que atenderán solicitudes de cubanos en huelga de hambre

Cubanos en huelga de hambre en Islas Caimán
Cubanos en huelga de hambre en Islas Caimán / Foto: Cortesía

El Gobierno de Islas Caimán informó que brindarán asistencia a los ocho migrantes cubanos que se encuentran en huelga de hambre dentro del Centro de Detención de Inmigración (IDC), exigiendo celeridad en sus casos, informa Martí Noticias.

Suzette Ebanks, jefa de información del gobierno caimanés, envió un comunicado en el que confirma la protesta de los antillanos, y asegura que un representante ya se ha entrevistado con ellos.

“El 15 de enero de 2019 un grupo de 8 cubanos rehusó comer después de una protesta pacífica que comenzó a fines de la semana pasada en relación con el proceso migratorio, reclamo a acceso a abogados gratuitos y bilingües, y su libertad. El jefe interino de Inmigración, Garfield Wong, se reunió con los migrantes el jueves pasado (10 de enero) y se comprometió a abordar sus inquietudes. Otras reuniones serán programadas con Inmigración y otras agencia”

La funcionaria indicó además que el personal de la prisión activó los protocolos para hacerle frente a esta situación.

“Tan pronto como los migrantes se negaron a ingerir alimentos, el Servicio de Prisiones, responsable de su cuidado y custodia, implementó sus protocolos para tales situaciones. Estos incluyen vigilancia cercana y exámenes médicos por parte de personal de la Autoridad de Servicios de Salud”.

El grupo de balseros arribó al territorio británico en septiembre, luego de pasar varios días en el mar intentando llegar a Estados Unidos.

Huelga de hambre

El pasado lunes, Martí Noticias informó sobre el inicio de la huelga por parte de los cubanos, afirmando que existen irregularidades en sus procesos de refugio, en especifico a la negativa de las autoridades para concederle asilo.

“Por medio de este documento transmitimos al jefe de Inmigración, de Derechos Humanos y al Gobernador de las Islas Caimán que desde hoy 15 de enero nos declaramos 8 cubanos en huelga de hambre”

Los cubanos afirman que ellos no se consideran emigrantes, pues huyen de una dictadura nefasta que les impide una vida plena.

Se conoció además que en primera instancia el grupo era de 11 personas, pero ya dos fueron repatriadas a Cuba.

A principios de octubre de 2018, el Centro de Detención de Inmigración reabrió sus puertas para adaptarse a la llegada del grupo, luego de renovaciones extensas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La empresa China Yutong presentó este viernes seis nuevos modelos que formaran parte del transporte público cubano

China envía 89 autobuses a Cuba para hacerle frente a crisis de transporte

Cuba: El dólar se dispara en el mercado negro tras medidas del régimen

Panamá retiene $35 mil a cubanos que no los declararon en el aeropuerto