in

El rescate de Julen, el niño español caído en un pozo es cuestión de “días y no de horas” (+VIDEO)

----- Publicidad ---

El tiempo corre en contra de los trabajos de rescate que se organizan en torno al pozo al que cayó hace ya 4 días el niño español, Julen, de tan solo dos años de edad, en la localidad de Totalán, una provincia de Málaga, al sur de España.

Bajo la amenaza de unas lluvias que podrían complicar las labores de salvamento en los próximos días, el plan se desarrolla en dos vías simultáneas:

Por un lado, un túnel vertical, con amplitud suficiente para que quepan los equipos de rescate, que descenderá en paralelo al pozo en el que está atrapado el menor.

Y al mismo tiempo, una galería lateral oblicua por la que también se intentará acceder a la zona en la que se encuentra Julen, utilizando una potente tuneladora.

Según reseña El País, el pozo por el que cayó el niño es una excavación ilegal de 107 metros de profundidad, acometida en su día en busca de agua y posteriormente abandonada sin mantenimiento de ningún tipo.

Sus escasos 25 centímetros de diámetro hacen imposible el acceso de ningún adulto.

Un video que registra el recorrido por el interior del pozo muestra un tapón de tierra húmeda, situado a unos 74 metros de la superficie, probablemente causado por un desprendimiento durante la propia caída de Julen.

Esta acumulación de materia aísla el lugar en el que se encuentra ahora el menor y supone uno de los principales escollos de la operación.

En este momento, las labores de minería se encuentran aún en una fase previa al rescate: se están construyendo las plataformas necesarias desde las que iniciar las excavaciones que abrirán las dos vías de acceso planteadas.

Dada la extrema complicación de las labores de rescate, las características irregulares de la propia orografía del terreno y el amplio margen para que surjan imprevistos en un proyecto relativamente improvisado como este, López Escobar se resiste a hacer predicciones:

«Hablar de tiempos es una temeridad. Trabajamos en hacerlo a la mayor brevedad posible, sobre todo por la salud del niño». En cualquier caso, ha reconocido que el rescate, con toda probabilidad, será «cuestión de días, no de horas».

“Necesito medios”

El padre del menor, José Roselló se encuentra en estado de desesperación tal que se dirigió a las autoridades para indicarles que “no necesito tuits ni mensajes en redes, necesito medios».

Roselló apenas puede contener su impaciencia. Presa del pánico y la desesperación, ha criticado duramente la dotación con la que se llevan a cabo las labores de rescate, en declaraciones recogidas por la prensa local.

«Mi crítica no es hacia los guardias ni los bomberos, que se están dejando la piel, puntualiza Roselló, de 29 años de edad. Pero no tienen medios. No puede ser que el primer camión de bomberos que llegó no llevara ni cámara; tuvieron que meter un móvil».

LEA TAMBIÉN: Quemó vivo a su esposo porque le negó la contraseña del celular

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pompeo acusa a Irán de presta apoyo “sobre el terreno” a Maduro. Foto de archivo

Régimen cubano rechaza propuesta de Pompeo para reactivar demanda por expropiaciones

El cubanoamericano, Joseph Lamelas es el nuevo director de Cirugía Cardiotorácica de UHealt. Foto de cortesía.

El cubanoamericano Joseph Lamelas es el nuevo director de Cirugía Cardiotorácica de UHealth