in

Aumenta el número de mujeres con cáncer bucal en Santiago de Cuba

Una consulta cubana de estomatología. Foto de Tiempo21
Una consulta cubana de estomatología. Foto de Tiempo21

El cáncer bucal se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en Santiago de Cuba y su incremento, sobre todo en mujeres jóvenes, ha despertado alarma en la comunidad médica local.

De acuerdo con el periódico oficial Sierra Maestra, el doctor Oscar Zayas Simón, especialista de Segundo Grado en Oncología y coordinador provincial del Programa de Control de Cáncer Bucal, explicó que este tipo de cáncer “es de los más comunes y también de los más letales que existe”.

La enfermedad “generalmente afecta más a los hombres que a las mujeres, y los principales factores de riesgo para su aparición son el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y es más frecuente en personas mayores de 50 años”.

De ahí que la tendencia que se evidencia hoy sea una situación “preocupante”, según admitió Zayas, uno de los dos únicos estomatólogos especializados en Oncología de Cuba.

“Recibí recientemente el informe preliminar de incidencia de esta patología y estoy alarmado, sobre todo por el número de mujeres afectadas por cáncer de boca. Las tumoraciones en la boca causan mutilación y problemas estéticos, causan mucho sufrimiento y cuando se diagnostica en la cuarta etapa la sobrevida es de cinco años aproximadamente”, lamentó.

Prevención

El especialista afirmó que es posible detectar el cáncer bucal precozmente, si la población conoce cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad en sus primeros estadios.

“Realizar bien el autoexamen bucal puede ser determinante para el éxito del tratamiento y para la vida del paciente. Ante la aparición de manchas blanquecinas o rojas y de úlceras, que no hayan sido causadas por heridas y que no mejoran, hay que acudir inmediatamente al médico”, alertó.

“La persona debe observar y palpar el borde lateral de la lengua y las encías, los labios, el paladar y las mucosas. Es importante buscar cambios de color y forma en estos subsidios”, agregó.

Según el doctor Zayas, esta enfermedad tiene cuatro estadios. Las dos primeras etapas son curables, la tercera puede serlo o no, pero la cuarta generalmente no lo es, pues en esta hay un tumor de mayor tamaño y con metástasis.

“En Santiago de Cuba estamos trabajando para invertir la situación actual: estamos diagnosticando precozmente el 40% de los casos; y nuestro objetivo es detectar el cáncer bucal cuando aún es curable en al menos el 80% de los casos”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: ¡PARTE EL ALMA! Madre cubana denuncia que su hija de 9 años murió por negligencia médica en Cuba (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vivienda donde se encontraban los cubanos (Foto Facebook_Reportero Hoy)

Ocho cubanos fueron rescatados de un presunto secuestro en México

Publican imágenes aéreas de los trabajos de rescate para salvar a niño atrapado en pozo. Foto captura de video.

Publican imágenes aéreas de los trabajos de rescate para salvar a niño atrapado en pozo (+VIDEO)