in ,

Duque exige al régimen capturar a los comandantes del ELN que están en Cuba (+VIDEO)

El presidente de Colombia, Ivan Duque, exigió al régimen de Cuba que capture a diez comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran actualmente en La Habana para conversaciones de paz después de que un atentado con coche bomba atribuido a los rebeldes izquierdistas matara a 21 personas e hiriera a decenas en una academia de la policía en Bogotá.

“Agradecemos la solidaridad expresada por el Gobierno de Cuba el día de ayer y hoy. Les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, agregó, antes de añadir que no existe ninguna ideología ni causa que justifique la crueldad del ataque del jueves.

Duque dijo a última hora del viernes que revocó un decreto que suspendía las órdenes de detención contra los líderes del último grupo insurgente colombiano, quienes han estado viviendo en la Isla.

NOTA RELACIONADA: ELN es el responsable del atentado terrorista en Colombia asegura el Gobierno

“Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, dijo Duque en un discurso televisado, durante el que hizo mención de una larga lista de secuestros y ataques atribuidos a los guerrilleros desde que comenzaron las negociaciones de paz en 2017, precisó un reporte de la agencia AP.

Duque hizo los comentarios luego de que las autoridades afirmaron que un experto en explosivos manco del ELN fue la persona que realizó el ataque, que ha sido el más mortífero en la nación sudamericana en 15 años.

Apoyo

“El engaño sistemático y la violencia irracional han caracterizado casi tres décadas de fallidas conversaciones con el ELN”, dijo Duque, quien durante el día recibió llamadas de apoyo por parte de varios mandatarios extranjeros, así como del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La Habana, que ha patrocinado las negociaciones de paz y ayudó a mediar el histórico acuerdo de 2016 con las FARC, expresó sus condolencias a Colombia.

Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cineasta cubano, Ian Padrón. Foto captura de video.

Ian Padrón pide respeto en la utilización del personaje “Elpidio Valdés” (+VIDEO)

Donna E. Shalala junto a Ileana Ros-Lehtinen. Foto de redes sociales.

La demócrata Donna Shalala apoya política de Trump hacia Cuba