in ,

Régimen cubano no accederá a petición de Duque de arrestar guerrilleros que están en Cuba

Pablo Beltrán (de verde), jefe de la delegación del ELN, junto con negociadores de esa guerrilla. Foto de cortesía.
Pablo Beltrán (de verde), jefe de la delegación del ELN, junto con negociadores de esa guerrilla. Foto de cortesía.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, comunicó a través de Twitter que Cuba actuará “en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”, por lo que hará caso omiso a la petición del presidente de Colombia, Iván Duque de capturar a los guerrilleros que están en la Isla.

También añadió que Cuba reitera sus condolencias a Colombia. En este caso, los países garantes, con los cuales consultará, son Chile, Venezuela, Brasil y Noruega.

NOTA RELACIONADA: Duque exige al régimen capturar a los comandantes del ELN que están en Cuba (+VIDEO)

Ante el polémico pedido del presidente Iván Duque, que luego de dar por terminados los diálogos de paz con el ELN, ayer viernes, le pidió a Cuba capturar a los cabecillas del grupo de guerrilleros, el régimen de la Isla se pronunció.

De acuerdo con AFP, los protocolos que el canciller cubano no detalló en su mensaje deben comprender la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación guerrillera.

El mensaje infortunado

https://www.instagram.com/p/Bs1CyOqjUVZ/

La petición de Duque al régimen de Cuba es considerada por analista de ambos lados como un mensaje infortunado, ya que nadie esperaba que las autoridades comunistas respondieran afirmativamente ante tal exigencia.

Hoy con redes sociales suspendidas, el ELN no se ha pronunciado, pero en septiembre pasado había anotado que cesar las conversaciones exigía hacerlo en la misma mesa y como se acordó con la comunidad Internacional.

La comisión negociadora del Eln que se encuentra en Cuba está conformada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García, Viviana Henao y Óscar Serrano.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se eleva a 66 el número de muertos en explosión en toma clandestina de combustible en México. Foto de cortesía.

Se eleva a 66 el número de muertos tras explosión en toma clandestina de combustible en México

Recogen a mendigos de las calles para enviarlos al psiquiátrico por visita de Díaz-Canel. Foto de cortesía.

Recogen a mendigos de las calles para enviarlos al psiquiátrico por visita de Díaz-Canel