in

Duque insiste en su petición al régimen cubano para que entregue a “esos delincuentes”

Iván Duque se hace merecedor del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida. Foto captura de video.
Iván Duque se hace merecedor del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida. Foto captura de video.

Este domingo durante una marcha nacional en Colombia contra el terrorismo, el presidente Iván Duque insistió en la petición que le hizo al régimen de Cuba para que capture y entre a las autoridades colombianas a los guerrilleros que están en la Isla.

“Esto que ocurrió no es una diferencia, es un acto criminal, un crimen de lesa humanidad y por lo tanto esperamos que el gobierno cubano pueda entregar a esos delincuentes”, insistió este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante una marcha nacional contra el terrorismo.

NOTA RELACIONADA: Duque exige al régimen capturar a los comandantes del ELN que están en Cuba (+VIDEO)

Bajo el lema “Colombia unida en contra del terrorismo”, miles de personas marcharon en las principales ciudades del país para rechazar la violencia, tres días después de que un ataque con un carro bomba, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó 21 muertos y 68 heridos, reseña Reuters.

Negada

Pero Cuba negó la petición de Duque y anunció que actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno de Colombia y el ELN, incluido el relacionado con el caso de ruptura de la negociación.

NOTA RELACIONADA: Régimen cubano no accederá a petición de Duque de arrestar guerrilleros que están en Cuba

Los protocolos brindan garantías mínimas de seguridad a los líderes guerrilleros para regresar a zonas montañosas o selváticas de Colombia, poniéndolos a salvo de operaciones militares durante un determinado tiempo acordado previamente.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN, por lo que varios negociadores del grupo permanecen en el país caribeño a la espera de una reactivación de los diálogos.

Pero desde que asumió el poder en agosto, Duque ha advertido que su gobierno solo dialogará con ese grupo rebelde cuando libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda los ataques contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas, demandas que la guerrilla ha rechazado.

Las posiciones distantes de las partes han despertado temores de un incremento de la violencia con una mayor ofensiva militar contra el ELN y de ataques de la guerrilla contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

María Isabel Díaz. Foto de cortesía.

“Nunca pensé tirar la toalla” María Isabel Díaz sobre su salto de Cuba a España

Reportan rebelión en comando militar de Venezuela