in

El Ballet Nacional de Cuba tiene nueva directora y es Viengsay Valdés

Viengsay Valdés. Foto de cortesía
Viengsay Valdés. Foto de cortesía

La bailarina cubana Viengsay Valdés es la nueva subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), lo que significa en la práctica que será la máxima autoridad en funciones de la compañía danzarina, según reseñó Cubanet.

La decisión se supo el 18 de enero en una reunión del consejo de dirección de la institución con el viceministro de Cultura Fernando Rojas, donde fueron citados personalmente, y no por correo electrónico, los principales directivos de esa institución.

En el reporte de Alberto Lima se apunta que la reunión, convocada sin más puntos en el orden del día que “asuntos artísticos”, se informó también al consejo de dirección que será creado un comité artístico, que encabezará Viengsay Valdés, donde se tomarán las decisiones del trabajo de la compañía.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, de 97 años, que por su estado de salud ya no desempeña ninguna función real en la institución, que dirige desde su fundación en 1948, hace 70 años, mantendrá el cargo de directora general del BNC, pero en la práctica, a partir de ahora, la conducción ejecutiva estará en manos de Valdés, que tendrá un contacto directo con las más altas instancias del Gobierno.

Alonso, quien se ausentó debido a una enfermedad del Festival Internacional de Ballet de La Habana que se celebró entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre pasados, reapareció en público en diciembre para asistir a una cancelación filatélica, y su delicado estado de salud es conocido.

Descontento

Algunos miembros del consejo de dirección que estaban asumiendo importantes funciones, se hallan ahora desconcertados, entre otras razones porque ya no pueden atribuir sus decisiones a la directora general, como hasta ahora en los últimos años, lo cual ha sido una de las causas del hondo deterioro de la institución en todos los aspectos.

El reporte subraya que hay mucha incertidumbre, debido a que Valdés, aunque lleva 25 años en la compañía, no se caracteriza por mantener amistades, preferencias ni relaciones cercanas con ningún bailarín, trabajador ni directivo.

Según las fuentes que declararon a Cubanet de forma anónima dijeron que, aunque Valdés no despierta en general simpatías entre los miembros de la compañía por su carácter fuerte y su individualismo, todos han reconocido siempre su extrema seriedad, su gran capacidad de trabajo y su alta profesionalidad, fuera de “piñas” y manejos de poder, concentrada solo en que lo que haga tenga la mayor calidad posible.

LEA TAMBIÉN: La bochornosa pelea entre alumna y maestra en Camagüey (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cubanos Ana de Armas y William Levy entre los rostros más bellos de 'TC Candler'. Foto de redes sociales.

Los cubanos Ana de Armas y William Levy entre los rostros más bellos de TC Candler

Crece al 10% ausentismo de empleados aeroportuarios por el cierre de gobierno en EEUU. Imagen referencial de archivo.

Crece al 10% ausentismo de empleados aeroportuarios por el cierre de gobierno en EEUU