in

Exjueza chavista dice “me arrepiento” de decisiones dentro de la Fuerza Armada de Venezuela

La exjueza Luz Mariela Santafé Acevedo, exmiembro de la Fuerza Armada de Venezuela (FAN). Foto de cortesía

La exjueza Luz Mariela Santafé Acevedo, exmiembro de la Fuerza Armada de Venezuela (FAN) y que solicitó refugio en Colombia el pasado mes de octubre, reveló las razones de su deserción y varios de los fenómenos que se vienen dando dentro de la justicia de ese país en los últimos años, reporta el portal digital Diario de Cuba.

La exjueza militar también confirmó la presencia de militares cubanos dando instrucción dentro de unidades de la Fuerza Armada Bolivariana.

Santafé Acevedo, quien Presidió el Tribunal Militar Sexto de Control del estado Carabobo, señaló que tomó la decisión de abandonar el país “porque no quería seguir avalando decisiones contrarias al debido proceso, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y, sobre todo, violatorias de los derechos humanos”.

La exmilitar explicó que su función era llevar procesos militares contra civiles tipificados dentro del Código de Justicia Militar, fundamentalmente, en lo concerniente a la seguridad de la nación.

Violación de derechos humanos

En ese sentido, reconoce haber tomado decisiones de índole político donde “violaba el debido proceso, el derecho a la defensa y, a la vez, en las que se introducían en un mismo expediente hechos criminosos y pruebas para acusar a dirigentes políticos, miembros de la Asamblea Nacional y líderes estudiantiles”.

Santafé Acevedo dijo, además, que varios de las personas a las que condenó fueron sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Reitero mi responsabilidad en estos hechos y estoy dispuesta a colaborar y dar mi testimonio ante organismos internacionales para el esclarecimiento de la verdad”.

La exmilitar relató que pese a que solicitó asilo en Colombia, las autoridades de ese país nunca respondieron su petición, razón por la que ahora sigue en busca de una nación que le dé refugio.

“Los constantes seguimientos por parte de la inteligencia venezolana en Cúcuta y la situación de mis hijos me hicieron tomar la decisión de abandonar Colombia”, explicó.

Santafé Acevedo también confirmó la presencia de militares cubanos dando instrucción dentro de unidades de la Fuerza Armada Bolivariana y que su injerencia principal es de asesoría en inteligencia a las unidades tácticas del Ejército Bolivariano.

LEA TAMBIÉN: Reportan rebelión en comando militar de Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Panadería en Felton, Mayarí, Holguín. Foto de cortesía

En Holguín inició el año sin pan, sin pollo y sin medicamentos

La bochornosa pelea entre alumna y maestra en Camagüey. Foto captura de video.

La bochornosa pelea entre alumna y maestra en Camagüey (+VIDEO)