in

En Holguín inició el año sin pan, sin pollo y sin medicamentos

Panadería en Felton, Mayarí, Holguín. Foto de cortesía
Panadería en Felton, Mayarí, Holguín. Foto de cortesía

En Holguín inició el año sin pan, sin pollo y sin medicamentos.  Según afirman los testimonio de los ciudadanos, jamás pensaron que la crisis se pondría peor y que el régimen comunista se mantendría indolente e incapaz de buscar soluciones ante esta situación, en la que los más afectados son los hijos de los padres desesperados.

«Yo pensaba que esto no se podía poner peor» comenta Isabel, una ama de casa frustrada por no encontrar lo que buscaba en el Mercado Ideal de Mayarí, Holguín.

Además agrega, “este año ha comenzado malísimo. No han sacado pollo todavía, hace más de un mes que está en falta. En la shopping han vendido dos o tres veces, pero por cajas, y los revendedores o la gente con dinero los compra en pocas horas. Es que hasta la carne de puerco en los puntos particulares está perdida, dicen que no hay casi puercos porque no hay pienso».

La esperanza en que la situación mejorara con el inicio del año se ha desvanecido en Mayarí como en San Germán y otras localidades de la provincia, reseña Diario de Cuba.

La falta de harina para producir pan y la escasez de otros alimentos se ha sumado a la larga crisis de los medicamentos y no parece que la situación vaya a mejorar, al menos a corto plazo.

«Desde hace por lo menos tres meses hay mayor escasez de alimentos y medicamentos», calcula Manuel.

«El aceite se pierde hasta una semana, pollo no hay y hasta el chícharo está escaso», añade. «Ayer abastecieron los medicamentos en la farmacia y no trajeron ni dipirona. Esto está malo y la gente ya no aguanta más. Si yo estuviera un poco más joven vendía mi casa y me perdía de todo esto. El joven que no se vaya de este país está loco, esto no tiene futuro».

Empeoramiento del pan

Uno de los problemas más molestos para la población es el déficit de harina de trigo. Desde el último trimestre de 2018 se ha registrado inestabilidad en el abastecimiento de pan normado y la calidad del producto ha empeorado.

«El pan es una cosa horrible, pero no hay otro, hay que comérselo como venga. Ni dulces o pizzas es fácil encontrar. En las cafeterías vendían unos bocaditos a peso, con mortadela o guayaba y uno resolvía para los niños. Pero ya no los sacan, dicen que no hay harina. No sé qué pasa, pero parece que alguien está trabajado mal. Cada día estamos peor», dice Migdalis, bastante acalorada.

Pedro y Katerine viajaron a Mayarí desde la Habana a pasar unos días con la familia.

«Fuimos a tomar helado en la Cremería El Río y no había helado, solo yogur de soya. Decidimos comer pizza en la pizzería Pinares de Mayarí, que está al lado, pero tampoco había pizza. Dijeron que por falta de harina», relata.

«Por suerte hubo espagueti y pudimos comer algo. Pero seguidamente llegó una señora con su hijo y le dijeron que se habían acabado, que fuimos los últimos en alcanzar. La señora se irritó mucho pues apenas era el horario de almuerzo», agregan. «En la Habana también las cosas escasean, pero aquí están peor».

LEA TAMBIÉN: Activistas cubanos se declaran en huelga de hambre en Villa Clara

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alias 'Gabino', comandante del ELN

Colombia le vuelve insistir al régimen de Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN

La exjueza Luz Mariela Santafé Acevedo, exmiembro de la Fuerza Armada de Venezuela (FAN). Foto de cortesía

Exjueza chavista dice “me arrepiento” de decisiones dentro de la Fuerza Armada de Venezuela