in ,

Guatemala también exige al régimen de Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN

Presidente de Guatemala Jimmy Morales /
Presidente de Guatemala Jimmy Morales / Foto: Cortesía

El régimen de Cuba se está viendo envuelto en un verdadero rollo diplomático. Y es que luego de que Colombia pidiera la inmediata extradición de los guerrilleros del ELN asentados en la Isla, Guatemala también se sumó a la exigencia, alegando que el castrismo debe cooperar con las investigaciones del atentado terrorista ocurrido en Bogotá.

Jimmy Morales, mandatario guatemalteco, considera que entregar a los guerrilleros es “un acto de solidaridad y apego al derecho internacional”, detalla la agencia Reuters.

Recordemos que el ELN asumió la autoría del ataque con un carro bomba el pasado jueves en una academia de policía que dejó 20 muertos.

En tal sentido, Iván Duque, presidente de Colombia, exigió a Cuba la entrega inmediata de los cabecillas del grupo armado, algo que el régimen se niega a hacer.

Cuba dijo que cooperaría, pero que lo haría siguiendo el protocolo fijado ante la ruptura de las negociaciones de paz, según el cual, debe poner a salvo del Ejército colombiano a los diez líderes de la guerrilla que estaban residiendo en territorio cubano. Tiene 15 días para hacerlo.

Ante esta respuesta de La Habana, el Gobierno colombiano respondió que ningún protocolo puede amparar el terrorismo.

En ese punto es que se apoya Guatemala para que el castrismo entregue a los terroristas.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla colombiana se iniciaron en Quito, Ecuador, en febrero de 2017 y se trasladaron a La Habana en mayo de 2018. La última ronda de conversaciones se celebró el 2 de agosto del año pasado.

Duque asumió la Presidencia de Colombia el 7 de agosto y anunció su intención de suspender las negociaciones a la espera de que el ELN liberara a los secuestrados y frenara sus actividades delictivas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Chris Brown

Detienen en París al rapero Chris Brown tras ser señalado por presunta violación

¿Cubanos estafando cubanos en Guyana?

Mujer en Guyana se dedica a estafar cubanos “con apoyo de otros cubanos”