in ,

Guerrilleros del ELN en Cuba piden a Colombia garantías para regresar

Ejército de Liberación Nacional / Cortesía
Ejército de Liberación Nacional / Cortesía

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, insistieron en que el gobierno de Colombia debe garantizar su regreso al país, esto luego del atentado ocurrido el pasado jueves en una escuela de oficiales en Bogotá, que dejó 20 muertos y más de 60 heridos.

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, exhortó al mandatario colombiano Iván Duque, a reanudar los diálogos de paz, pese a que el grupo fue quien se adjudicó el ataque terrorista, detalla AFP.

“Nadie nos puede pedir que, si nos atacan, nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones”

El guerrillero pidió a Duque garantías para su regreso en un plazo de 15 días, tal como lo establece el Protocolo de Ruptura, mismo al que se apegó el régimen castrista.

Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación de diálogos que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia.

“No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia… no es de nuestra incumbencia”, dijo Beltrán.

No obstante, descartó que esta acción forme parte de un grupo disidente contrario a las negociaciones de paz.

“Los acuerdos que hemos firmado en esta mesa han sido totalmente cumplidos por todos los frentes del ELN. Es una política de mantenernos en la mesa y pese a los ataques que recibimos y a los ataques nuestros, que en este caso llevan a que el Gobierno no venga a la mesa”.

Desde su llegada a la presidencia, Dique exigió al ELN que liberase a las personas que mantienen secuestradas y que detengan toda la actividad criminal para así poder continuar el diálogo de paz.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otro grupo de militares se rebela contra el usurpador Maduro desde Colombia. Foto captura de video.

Otro grupo de militares se rebela contra el usurpador Maduro desde Colombia (+VIDEO)

preplife una app para aprender inglés

Preplife: La App que te enseña inglés por el valor de dos tazas de café