in

Brasil analiza maneras de regularizar a los médicos cubanos

UNa médico cubana traba (Foto: Hédio Fazan/O Progresso)

Actualmente el gobierno de Brasil se encuentra analizando las formas de poder darle estabilidad legal a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el territorio tras la fiscalización del programa Más Médicos.   

El Ministerio de Salud señaló que, “preocupado con la cuestión humanitaria”, “busca una forma de permitir la reintegración de estos profesionales tras la revalidación de sus títulos”, detallan aencias de noticias.  

En tal sentido, Brasilia planea completar unas mil 500 plazas que continúan vacantes luego de la finalización del convenio, por lo que una opción sería colocar a los galenos antillanos en esos mismos puestos de trabajo.   

En el esquema creado, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral. 

Ese embrollo sirvió para que la OPS y el régimen castrista se quedaran con una buena tajada del salario de los médicos cubanos. 

 El castrismo decidió en noviembre pasado abandonar dicho proyecto como forma de protesta por los que consideró comentarios “amenazantes y despectivos” del ultraderechista Jair Bolsonaro. 

 Bolsonaro, un declarado anticomunista que asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero tras ganar las elecciones de octubre, calificó a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”. 

 También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil. 

 Como respuesta, Cuba ordenó el regreso de sus médicos, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano. 

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Pichys Boys | captura

Los “Pichy Boys” se van a Washington a protestar contra el régimen de Cuba

Shakira y Carlos Vives deben acudir “obligatoriamente” a declarar por caso de plagio contra “La Bicicleta”