in

La mediocridad y el descrédito de Cubana de Aviación cada vez más evidente

La mediocridad y el descrédito de Cubana de Aviación cada vez más evidente. Foto referencial de archivo
La mediocridad y el descrédito de Cubana de Aviación cada vez más evidente. Foto referencial de archivo

La empresa estatal que opera vuelos dentro y fuera de las fronteras cubanas, Cubana de Aviación acumula cada día más detractores por su servicio inestable, mediocre y plagado de insatisfacciones, copia fiel de un sistema que se cae a pedazos.

Tan solo una mirada a su página en Tripadvisor, la web turística más influyente del mundo, ya nos muestra a más de 100 clientes con una pésima opinión de la compañía, tanto en vuelos internacionales como domésticos.

Tras el fatídico accidente del 18 de mayo de 2018, en el que perdieron la vida 112 personas entre pasajeros y tripulación y cuyas causas aún no han sido reveladas, Cubana apenas se mantiene a flote rentando aviones de bajo costo que nadie quiere, reseña Cubanet.

Aquel dramático suceso fue la antesala de una ostensible disminución de sus operaciones y de la cancelación de un buen número de vuelos interprovinciales, hecho que generó irregularidades en el reembolso de los pasajes a los clientes.

¿Justificación o excusa?

En ese entonces, la aerolínea justificó su situación alegando que no contaban con suficientes aeronaves para cubrir la totalidad de los vuelos, “lo cual no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo, y sí resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, que en muchos casos debe realizarse en el exterior”, publicó el oficialista diario Granma.

Asimismo, el régimen cubano ha responsabilizado del actual caos de la empresa al embargo (bloqueo) norteamericano, que dificulta “comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología”.

El 24 de octubre pasado, la empresa anunció la reanudación de varias rutas hacia tres ciudades del oriente del país: Guantánamo, Baracoa y Camagüey, sumándose a las ya restablecidas conexiones hacia Nueva Gerona, Santiago de Cuba y Holguín, siempre partiendo de la capital.

“Posteriormente se informará del restablecimiento paulatino de otras rutas nacionales, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino”, prometieron.

Los aviones que actualmente cubren los destinos domésticos son de fabricación europea, entre los que destacan seis ucranianos y ocho rusos, cuyo rango de uso oscila entre los cinco y los 27 años de explotación comercial.

Según el portal planespotters.net, la flota aérea cubana cuenta con apenas 16 aeronaves. Aún así, la nación antillana fue elegida para encabezar la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

LEA TAMBIÉN: 16 países de la OEA respaldan a Juan Guaidó como presidente internado de Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 países de la OEA respaldan a Juan Guaidó como presidente internado de Venezuela. Foto de Twitter.

16 países de la OEA respaldan a Juan Guaidó como presidente internado de Venezuela

El Insurrecto fue sorprendida robando en Sedano's en Miami (+Video)

El Insurrecto fue sorprendido robando en Sedano’s en Miami (+Video)