in ,

Piden al Gobierno español dar asilo a médicos cubanos que huyen de la explotación

Médicos cubanos. Foto referencial de cortesía.
Médicos cubanos. Foto referencial de cortesía.

El Congreso de Diputados de Madrid recibió este viernes una proposición no de Ley (PNL) por parte del Partido Popular español (PP, opositor) en la que critican la explotación por parte del régimen cubano a los médicos destinados a misiones en el exterior, e insta al Gobierno considerar el “asilo político” y “facilidades para inserción laboral” en ese país a los galenos que huyen de esas condiciones de abuso.

Resalta que es “una inmigración que requiere de apoyo humanitario y es de altísima calidad”.

En su propuesta, obtenida por Diario de Cuba, el PP llama a exigir a La Habana una “inmediata explicación” de las presiones y restricciones de libertades a las que somete a su personal médico en otros países, las cuales el partido opositor español considera constitutivas “de trata de personas y esclavitud moderna”.

Por otra parte, señala que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez debe “realizar una condena general” de situaciones análogas “en cualquier país del mundo” y “fijar de antemano la posición de España al respecto”.

La proposición

La PNL, iniciativa de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Dolors Montserrat Montserrat, y el diputado Carlos Rojas García, recuerda la resolución presentada en pasado 10 de enero por los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) en el Senado estadounidense.

Esa resolución bipartidista sobre los abusos contra los médicos cubanos, pidió al Gobierno de Donald Trump reabrir el programa de refugio para profesionales de la salud de la Isla que escapan de misiones en el exterior (cerrado por la Administración de Barack Obama) y calificó de “tráfico humano” el negocio que hace La Habana con la venta de los servicios de esos trabajadores.

En su PNL, el PP español resalta que “los médicos cubanos son conocidos en muchos países del mundo por su extraordinaria pericia, su vocación y su arduo trabajo en situaciones extremas”.

LEA TAMBIÉN: 33% de los votantes no apoyará la nueva Constitución en Cuba según el OCDH

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Dos tiroteos en EEUU dejan cuatro muertos y un herido

Exasesor de Trump, Roger Stone fue arrestado por el FBI. Foto de cortesía.

Exasesor de Trump, Roger Stone fue arrestado por el FBI