in

España: Encuentran sin vida a Julen, el niño que cayó en un pozo

Julen el pequeño que habñia caído en un pozo en España es encontrado muerto / Foto: Captura

Brigadas de rescate encontraron el cuerpo de Julen, el niño español que había caído en un pozo en Málaga, España, el pasado domingo 13 de enero, tras una ardua labor de rescate que se extendió durante días, informa la agencia EFE.  

La Guardia Civil fue la encarga de sacar el cuerpo del pequeño del estrecho agujero en el que se había precipitado.  

Antes de que se hiciera pública que le cuerpo había sido hallado, los padres del menor fueron informados. Luego las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver. 

Hasta los momentos se desconoce cuándo murió el pequeño, pues el rescate se extendió por trece días, por lo que a la final las probabilidades de encontrarlo con vida eran míminas.  

Una brigada de socorristas encontró el cuerpo sin vida del pequeño a las 1:25 hora local. El equipo de rescate cavó manualmente cuatro metros que separaban el lugar donde se encontraba el menor desde un túnel paralelo. 

 La dureza de las rocas obligó hasta en cuatro ocasiones a los mineros a ascender a la superficie y a ser relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y ‘microvoladuras’, que descendieron e introdujeron cargas explosivas en los orificios de la roca. 

 El pozo donde se encontraba Julen tiene cerca de 25 centímetros de ancho y  110 metros de profundidad. Más de 300 personas participaron en las labores de rescate. 

Sin precedentes 

Un grupo de mineros de élite llegó al sitio para realizar esta misión sin precedentes y plagada de riesgos.  

Al ver la dificultad de bajar por el pozo por donde Julen había caído, los expertos cavaron un tunel paralelo para llegar hasta donde se encontraba el menor.  

Una vez cavado ese túnel los mineros empezaron el jueves a bajar, por turnos, de dos en dos, en una jaula metálica, para excavar con una perforadora cuatro metros en horizontal y llegar al punto del pozo donde se presume que estaba Julen. 

 Un esfuerzo en el que seguían avanzando lentamente, con luz artificial y oxígeno, y en el que les quedaban todavía dos metros y medio este viernes por la mañana.  

El infructuoso rescate constituyó “una situación extrema e inédita” por la “urgencia” y la complejidad del caso, afirmó el pasado martes el delegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez.  

La dramática búsqueda duro 13 días, en medio de versiones y rumores que desataron la indignación del padre de la víctima. 

 “Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda. Ojalá fuese imposible que esté en el pozo, como he oído. Ojalá fuese yo el que estuviera enterrado ahí abajo y que él estuviera aquí arriba, con su madre”, declaró José Roselló en una entrevista publicada en Sur. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Iván Duque culpa a los miembros del ELN en Cuba por atentado en Colombia. Foto captura de video.

Régimen de Cuba pide a Colombia “tomar medidas” para el regreso de guerrilleros del ELN

Ejército de Liberación Nacional / Cortesía

Guerrilleros del ELN no pedirán asilo en Cuba, sino que volverían a la jungla