in ,

Guerrilleros del ELN no pedirán asilo en Cuba, sino que volverían a la jungla

Ejército de Liberación Nacional / Cortesía
Ejército de Liberación Nacional / Cortesía

Los guerrilleros del ELN que se encuentra en Cuba, afirman que tras la activación de las órdenes de captura en su contra, no pedirán asilo político en la Isla, sino que regresarían a sus campamentos ubicados en la jungla colombiana.  

El jefe negociador de paz del ELN en Cuba, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, afirmó durante una entrevista que los guerrilleros tiene “prohibido” este tipo de beneficio., detalla Caracol Radio.

“Si se sufre persecución política por las ideas revolucionarias nos vamos a las montañas. Eso es lo mejor”. 

 El líder guerrillero aclaró que “si uno quiere que Colombia cambie no puede salirse del país”, motivo por el cual los insurgentes tratarán de “crear las condiciones para retornar a los campamentos”, que es lo que ordena “el reglamento el Comando Central del ELN”. 

 Las declaraciones del guerrillero ocurren luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, pidiera la reactivación de las órdenes de captura para los negociadores ante la Interpol, tras el atentado terrorista en Bogotá que dejó 21 muertos y 68 heridos.  

Los diálogos de paz con el ELN fueron iniciados por el anterior Gobierno colombiano en febrero de 2017 en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a La Habana donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.  

Este viernes el Gobierno de Cuba descartó que los negociadores participaran en el atentado e instó a respetar el protocolo establecido para su retorno a Colombia. 

 Sin embargo, Duque consideró que el acuerdo no tiene validez por haberlo pactado el anterior Gobierno y debido a la gravedad del atentado de Bogotá. 

 Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

España: Encuentran sin vida a Julen, el niño que cayó en un pozo

Policía de Cuba golpea a turista estadounidense

Policía de Cuba golpea salvajemente a turista estadounidense (+VIDEO)