in ,

Régimen de Cuba pide a Colombia “tomar medidas” para el regreso de guerrilleros del ELN

Iván Duque culpa a los miembros del ELN en Cuba por atentado en Colombia. Foto captura de video.
Iván Duque culpa a los miembros del ELN en Cuba por atentado en Colombia. Foto captura de video.

El régimen de Cuba pidió a Colombia y al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), llegar a un acuerdo en el que se adopten “medidas pertinentes” para que los guerrilleros puedan regresar al país, luego de que la Interpol emitiera orden de captura contra quienes se encuentran en la Isla, informa la cancillería cubana.  

Los castristas enviaron una nota a los representantes de Colombia, así como a los países que participaron en los diálogos de paz, con el fin de garantizar a los guerrilleros un trato justo. 

El Minrex recordó que el mandamás castrista, Miguel Díaz-Canel, rechazó el atentado terrorista en el que murieron 20 personas en una escuela de policía en Bogotá, hecho que fue adjudicado por el ELN. 

A su juicio, el castrismo “ha honrado” su compromiso con la paz de Colombia. 

 En tal sentido reiteraron al presidente Iván Duque que se apegue a los protocolos establecidos, a lo que el mandatario neogranadino se niega, pues no hay protocolos que avalen un acto terrorista.  

“El Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN establece que si se rompen los Diálogos de Paz los países y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”. 

El régimen recordó que en marzo de 2016 se firmó el acuerdo.  

Los Diálogos de Paz se celebraron en Ecuador desde el 7 de febrero hasta abril de 2018. En mayo del año pasado Cuba recibió una petición tanto de Colombia como de la guerrilla para trasladar las conversaciones a La Habana con “la idea de reanudar los diálogos de manera inmediata”. 

Cuba asegura que le advirtió a Pablo Beltrán, jefe del ELN que está en La Habana, de que en la Isla debía atenerse “al exclusivo propósito de su presencia” en este país: “negociar la paz en Colombia”. 

 Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela. Captura de video.

Exiliados cubanos dan su apoyo a Guaidó y alertan sobre “peligrosa” injerencia castrista en Venezuela

España: Encuentran sin vida a Julen, el niño que cayó en un pozo