in

Venezolanos piden a EE.UU. “revisar” estatus migratorio de la hija de Chávez

María Gabriela Chávez y Hugo Chávez
María Gabriela Chávez y Hugo Chávez / Foto: Cortesía

María Gabriela Chávez, hija del difunto dictador venezolano Hugo Chávez, se está dando la gran vida en Nueva York, pues supuestamente funge como representante de Venezuela ante la ONU, cargo que al parecer queda sin efecto tras los recientes acontecimientos políticos en el país petrolero.  

Basándose en esto, un grupo de exiliados venezolanos agrupados en Ciudadanos Independientes Venezolano-Estadounidenses (IVAC), pidió al Gobierno de los Estados Unidos revisar su estatus migratorio, y de encontrarse fuera de orden ser inmediatamente deportada a su tierra natal.  

Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, afirmó que la hija consentida de Chávez perdió “su inmunidad como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU”, luego de que madura fuera “desligitimado”, detalla la agencia EFE.  

Para los exiliados, Chávez ya no es una representante del país petrolero, por lo que se pidió su verificación al  secretario adjunto para Latinoamérica, Kevin Michael O’Reilly  

El miércoles, el diputado Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos y más de una decena de países del continente americano. 

Chávez fue “designada por el pasado Gobierno de Nicolás Maduro Moros, y como tal es beneficiaria de inmunidad diplomática”, escribió Ackerman. 

 IVAC instó a revisar la “legalidad” de Chávez en cuanto a estatus migratorio y urgió a tomar las medidas cautelares necesarias para asegurar su sometimiento a la justicia si está “involucrada en hechos delictivos en trámite”. 

Otras peticiones 

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) señaló que espera que los países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela desconozcan y expulsen a los diplomáticos del “régimen de Maduro”. 

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer el miércoles a Guaidó, jefe del Parlamento, como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, así como los de otras zonas del mundo. 

 Como titular del poder legislativo emanado de las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Guaidó asumió este miércoles las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, con base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. 

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marcha de los Prohibidos en Washington | Cubanos por el Mundo

[EN VIVO] Cubanos en la Marcha de los Prohibidos en Washington

Canciller castrista Bruno Rodríguez

Régimen de Cuba critica declaraciones de Pompeo en la ONU