in

Médicos cubanos en Brasil se movilizan en apoyo a las víctimas de la catástrofe de Brumadinho

Médicos cubanos en Brasil se movilizan en apoyo a las víctimas de la catástrofe de Brumadinho. Foto de cortesía
Médicos cubanos en Brasil se movilizan en apoyo a las víctimas de la catástrofe de Brumadinho. Foto de cortesía

Médicos cubanos residentes en Brasil han ofrecido su ayuda al Gobierno de Jair Bolsonaro para atender a las víctimas de la catástrofe de la presa en Brumadinho, reseñó el domingo el diario Folha de São Paulo.

El desastre causado por la ruptura de una represa de la empresa minera Vale, en el sureste de Brasil, dejó un balance de casi 40 muertos y entre 250 y 300 desaparecidos.

Varios de los especialistas que decidieron permanecer en el país después de que La Habana decidiera poner fin al programa Más Médicos, así como otros que abandonaron la misión anteriormente, se han ofrecido en redes sociales apoyar las labores de asistencia médica a las víctimas de la catástrofe.

“En la universidad juramos ayudar a las personas que lo necesitan y la tragedia de Brumadinho fue muy triste”, dijo al medio brasileño, Griela Tirse, quien participó en el programa y está hoy a la espera de la revalidación del título.


Griela Tirse.  Foto de cortesía

Movilización

Unos 82 médicos cubanos localizados en el municipio brasileño de Minas Gerais se han movilizados desde el viernes por iniciativa de Tirse.

En el equipo están clínicos generales, cardiólogos, oftalmólogos y ginecólogos, quienes se encuentran a la espera del llamado del Gobierno.

Tirse recordó que médicos cubanos han colaborado en áreas de desastre como Pakistán y África durante la epidemia del ébola, así como la experiencia adquirida en situaciones de ciclones en la propia Isla.

“Muchas veces ustedes buscaban a los médicos cubanos cuando estaban trabajando por OPS y Cuba. Estamos residiendo todavía en Brasil, ahora para trabajar de forma libre y ayudar al pueblo brasileño. No olviden, todavía somos médicos y el pueblo necesita”, escribió en Twitter el médico cubano, Omar Ramos Martínez, en un mensaje dirigido a las autoridades.

https://twitter.com/OmarRamosMarti2/status/1088969736149483520

El Ministerio de Salud brasileño anunció recientemente que estudia regularizar a los profesionales de la salud cubanos que quieran continuar en el país, después de la salida de miles de ellos por orden de La Habana.

Dijo que “preocupado con la cuestión humanitaria”, “busca una forma de permitir la reintegración de estos profesionales tras la revalidación de sus títulos”, de acuerdo con el medio local.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro arresta a niños por protestar: Algunos padecen cáncer

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Maduro arresta a niños por protestar: Algunos padecen cáncer

Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. Foto: Miami Herald

EEUU congela millones de dólares en activos de PDVSA (+VIDEO)