in

Aseguran que tornado que azotó a La Habana no se repetirá “en el corto plazo”

Asciende a 579 cifra de derrumbes totales en La Habana tras intenso tornado| tomada del perfil de Grettel Milán
Asciende a 579 cifra de derrumbes totales en La Habana tras intenso tornado| tomada del perfil de Grettel Milán

El meteorólogo cubano José María Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró que el fuerte tornado que azotó a La Habana causando tres muertos y casi 200 heridos, no se debería repetir, por lo menos en el corto plazo.

En una entrevista para OnCuba, Rubiera indicó que se han registrado tornados en las cercanías de la capital, pero nunca uno como este

El especialista afirmó que los tornados siempre son “fenómenos raros” y aseguró que, debido a la naturaleza de los mismos, “no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este”.

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el medio oeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran más tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectara”, señaló Rubiera.

Recordó que este tornado es parecido al que se registró en Bejucal en 1940, al sur de La Habana, y que fue muy destructivo.

Meteorólogo José Rubiera
Meteorólogo José Rubiera / Foto: Cortesía

El tornado ocurrido tuvo lugar poco después de las ocho de la noche y afectó varias zonas de los municipios de Regla, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, dejando hasta ahora un saldo de tres muertos y más de ciento setenta lesionados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cónsul de Venezuela en Miami rompe relaciones con Maduro

Cónsul de Venezuela en Miami rompe relaciones con Maduro (+VIDEO)

Régimen de Maduro arresta a niños por protestar: Algunos padecen cáncer