in

Exigen al régimen cubano aceptar ayuda humanitaria para las víctimas del tornado

$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.
$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.

El paso del devastador tornado que afectó a varios municipios de La Habana el pasado domingo 27 de enero ha provocado un desborde de solidaridad para las víctimas que se quedaron sin techo, además de exigencias a Miguel Díaz-Canel para que permita que la buena voluntad de los cubanos dentro y fuera del país llegue a la Isla.

La periodista y directora del diario digital cubano 14ymedio, Yoani Sánchez  pidió al régimen que de manera inmediata, en vez de vender la comida a los damnificados, la entregue gratuitamente.

Según Sánchez, el Estado debe distribuir ayuda de forma gratuita, y no venderla como hizo en los barrios de Luyanó y Regla.

Propuesta

Para la periodista, el Estado debe decretar una moratoria de sus normas de importación personal, permitir la importación a las personas de vehículos para tener movilidad en las zonas afectadas; eliminar del gravamen del 10 por ciento sobre el dólar para que la remesa sea más útil; rebajar los precios de los productos básicos como aceite, harina, leche y huevos, y de los servicios de telecomunicaciones.

Así como también propuso suspender los impuestos para los cuentapropistas de los barrios dañados, y permitir que organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales entren al país para ayudar a los más afectados.

Sánchez también plantea que el Estado cubano permita una campaña de recuperación de la sociedad civil, de la gente común, de la emigración cubana y de los organismos internacionales dejando de monopolizar la solidaridad y la ayuda.

Cuentapropistas están entregando su ayuda en las zonas afectadas, aunque la experiencia previa indica que el gobierno tiende a criminalizar a los bien intencionados.

También algunas dependencias del Gobierno como la Egrem y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de forma independiente, han mostrado interés en ayudar.

LEA TAMBIÉN: Avión de JetBlue aterriza de emergencia en Orlando tras reportar humo en su cabina

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canadá reduce personal de su embajada en Cuba tras nuevos «ataques» inexplicables

Artistas reparten comida y recursos a damnificados por tornado en La Habana / Foto: Cortesía

Régimen cubano pretende controlar donativos a damnificados por el tornado (+Video)