in

Exigen al régimen cubano aceptar ayuda humanitaria para las víctimas del tornado

$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.
$14,3 millones serán donados por la ONU a los afectados por el tornado en La Habana. Foto Cubanet.

El paso del devastador tornado que afectó a varios municipios de La Habana el pasado domingo 27 de enero ha provocado un desborde de solidaridad para las víctimas que se quedaron sin techo, además de exigencias a Miguel Díaz-Canel para que permita que la buena voluntad de los cubanos dentro y fuera del país llegue a la Isla.

La periodista y directora del diario digital cubano 14ymedio, Yoani Sánchez  pidió al régimen que de manera inmediata, en vez de vender la comida a los damnificados, la entregue gratuitamente.

Según Sánchez, el Estado debe distribuir ayuda de forma gratuita, y no venderla como hizo en los barrios de Luyanó y Regla.

Propuesta

Para la periodista, el Estado debe decretar una moratoria de sus normas de importación personal, permitir la importación a las personas de vehículos para tener movilidad en las zonas afectadas; eliminar del gravamen del 10 por ciento sobre el dólar para que la remesa sea más útil; rebajar los precios de los productos básicos como aceite, harina, leche y huevos, y de los servicios de telecomunicaciones.

Así como también propuso suspender los impuestos para los cuentapropistas de los barrios dañados, y permitir que organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales entren al país para ayudar a los más afectados.

Sánchez también plantea que el Estado cubano permita una campaña de recuperación de la sociedad civil, de la gente común, de la emigración cubana y de los organismos internacionales dejando de monopolizar la solidaridad y la ayuda.

Cuentapropistas están entregando su ayuda en las zonas afectadas, aunque la experiencia previa indica que el gobierno tiende a criminalizar a los bien intencionados.

También algunas dependencias del Gobierno como la Egrem y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de forma independiente, han mostrado interés en ayudar.

LEA TAMBIÉN: Avión de JetBlue aterriza de emergencia en Orlando tras reportar humo en su cabina

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canadá reduce personal de su embajada en Cuba tras nuevos “ataques” inexplicables

Artistas reparten comida y recursos a damnificados por tornado en La Habana / Foto: Cortesía

Régimen cubano pretende controlar donativos a damnificados por el tornado (+Video)