in

En un mes, Trump espera cerrar acuerdo con China y frenar guerra comercial

Donald Trump/ Captura de pantalla
Donald Trump/ Captura de pantalla

El presidente Donald Trump se mostró optimista este jueves respecto a la posibilidad de alcanzar en el próximo mes un ambicioso acuerdo con China para frenar la guerra comercial, al terminar una ronda de negociación que se cerró con “avances” pero con los capítulos más espinosos aún por resolver, reseña EFE.

Trump recibió en la Casa Blanca al viceprimer ministro de China, Liu He, para cerrar dos días de negociaciones bilaterales destinadas a evitar que, el próximo 1 de marzo, el Gobierno eleve del 10 por ciento actual al 25 por ciento los aranceles que mantiene a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

“Si esto sale adelante, será el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado”, dijo Trump a los periodistas durante su encuentro con Liu y con los equipos negociadores de su Ejecutivo y China.

“No nos va a valer un acuerdo pequeño con China”, advirtió el mandatario durante un acto anterior en la Casa Blanca.

Trump pareció dejar la puerta abierta a prorrogar si es necesario el plazo límite del 1 de marzo que acordó con el presidente chino, Xi Jinping, durante su reunión del pasado 1 de diciembre en Buenos Aires.

Pero el jefe negociador, Robert Lighthizer, insistió después en que Washington no está dispuesto por ahora a prolongar las negociaciones, y la Casa Blanca confirmó en un comunicado que la del 1 de marzo es “una fecha límite fija”.

Reuniones

Lighthizer y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, viajarán a principios de febrero a China, después de las festividades del Año Nuevo chino, para continuar las conversaciones, que deberían culminar en la firma de un acuerdo entre Trump y Xi.

“Me reuniré una o dos veces con el presidente Xi (…) y cuando nos reunamos, quiero que podamos tener ciertos puntos ya acordados. Pero aún no estamos en esa fase”, explicó Trump.

La reunión en el Despacho Oval comenzó con la lectura de una carta que Xi había enviado a Trump, y en la que le pedía seguir negociando en “un clima de respeto mutuo” y “encontrarse a mitad de camino”.

Liu reveló entonces que China estaba dispuesta a comprar “5 millones de toneladas de soja” a Estados Unidos, y Trump aseguró que Pekín adquiriría ese volumen “cada día”.

LEA TAMBIÉN: Duque anuncia recompensa por hasta $1.2 millones por líderes del ELN

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ivan Duque

Duque anuncia recompensa por hasta $1.2 millones por líderes del ELN

Twitter y Facebook eliminaron cuentas vinculadas a Rusia, Irán y Venezuela.

Twitter y Facebook eliminaron cuentas vinculadas a Rusia, Irán y Venezuela