in

Denuncian retraso y corrupción en entrega de salvoconductos para cubanos en México

Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México |Martinoticias

Un grupo de migrantes cubanos que se encuentran en el estado de Chiapas, Méxicos, exigieron al Instituto Nacional de Migración (INM), agilizar el salvoconducto que les permite transitar por el país de manera legal por unos días, en vista de lo complicado que se ha tornado obtener el documento.

Según reporta Noticias de Chiapas, las colas para esperar el salvoconducto son inmensa, lo que ha generado que entre los propios cubanos hayan discusiones.

En su petición los isleños, ubicados en la parte exterior de la subdelegación migratoria, dieron a conocer que las autoridades se han demorado mucho en la expedición del trámite, por lo que muchos se han quedado sin dinero para comer y pagar un hospedaje.

Se dice que algunos llevan hasta 25 días esperando el salvoconducto, lo que ha generado desesperación entre ellos por la falta de recursos.

Tal es el caso de Yasmani, quien afirma que algunos pueden esperar el tiempo ya que sus familiares les envían recursos.

“Hay familiares de cuba que nos están mandando recursos, pero ya se acabó todo estamos desesperados, les pedimos a las autoridades que nos ayuden y nos agilicen los documentos”

Asimismo, Lázaro Benito, otro migrante cubano, refirió que, por parte de las autoridades federales, únicamente están atendiendo a 40 personas,

“Mientras tanto pasan personas centroamericanas y nos estamos quedando muchos días”.

Desorganización

El diario indica que a las afueras del INM existe una grave desorganización, por lo que los cubanos realizan una “lista”, lo que se ha prestado para el chantaje.

“Nosotros sabemos que las autoridades están en su casa y nosotros tenemos que seguir para la frontera norte, pero nos hemos quedado cerca de un mes y no tenemos respuesta”.

Comentó que la llegada de cientos de cubanos, ha causado presuntos actos de corrupción porque hasta los turnos son vendidos por los mismos isleños.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuela cubana relata con dolor como el tornado destruyó su hogar

Abuela cubana relata con dolor como el tornado le destruyó su casa (+VIDEO)

Falleció al caer de un 4to piso intentando tener mejor cobertura para jugar

Falleció al caer de un 4to piso intentando tener mejor cobertura telefónica para jugar