in

Cuba tendrá que esperar para ser de nuevo sede de la Serie del Caribe

El equipo cubano celebra su triunfo sobre Puerto Rico que lo colocó como primero de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe 2018. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.
El equipo cubano celebra su triunfo sobre Puerto Rico que lo colocó como primero de la fase clasificatoria de la Serie del Caribe 2018. Foto: @SDCJalisco2018 / Facebook.

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, dijo en Panamá que sueña con esa posibilidad pero que antes deberá resolverse asuntos relacionados al embargo estadounidense.

Cuba organizó la primera serie en 1949 y los directivos del béisbol cubano han expresado interés en tenerla de vuelta. Recientemente, solicitaron el ingreso de la Isla como miembro pleno a la CBPC, lo que permitiría que acogiera el evento. Pero su aprobación no es tan sencilla.

“En Cuba yo tengo muchos amores, pero amores que no son de féminas”, dijo Puello, arrancando risas. “Yo amo a Cuba, no estamos hablando de política, y de hecho uno de los sueños que tengo… es celebrar una Serie del Caribe, donde nació”.

“El problema con Cuba es que no la podemos aceptar en la confederación hasta que no se resuelva ese problema político”, añadió el dirigente dominicano al aludir al embargo.

Cualquier paso en esa dirección tiene que pasar por el Congreso estadounidense, debido a que el organismo que regenta el béisbol profesional caribeño tiene un acuerdo con las Grandes Ligas, que es la que provee los jugadores, abundó el dirigente.

Participación de Cuba

Cuba participó y ganó varios torneos en los inicios de la Serie del Caribe, pero todo cambió tras el triunfo en 1959 de la revolución liderada por Fidel Castro, que abolió el profesionalismo del deporte.

Cuba volvió a la serie en calidad de invitada en 2014 y al año siguiente se coronó con el triunfo de los Vegueros de Pinar del Río. A la serie de Panamá, que se disputará entre el 4 y 10 de febrero, participará con los Leñeros de Las Tunas, el último monarca de la pelota cubana.

A fines de diciembre y con ayuda de la confederación caribeña, las autoridades del béisbol cubano y las Grandes Ligas alcanzaron un acuerdo histórico que permitirá que los peloteros de la isla firmen contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, en un esfuerzo por frenar un tráfico humano que se daba.

“Es un paso en que hemos ayudado mucho, incluso, cuando me lo planteó la Federación Cubana de Béisbol, yo lo apoyé ciento por ciento”, dijo Puello Herrera en rueda de prensa. “Hace tiempo estamos luchando por esto porque, queremos que jugadores cubanos participen en nuestros torneos”.

“Dios quiera que (la aprobación de Cuba como miembro pleno) se resuelva y antes de yo salir de aquí se pueda dar. Para mí el deporte y la política no se deben mezclar, son como agua y aceite”, aseveró el directivo.

LEA TAMBIÉN: “Falsas noticias” Díaz-Canel intenta desmentir que huyó tras ser abucheado en Regla

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida / Foto: Referencia

Tres personas heridas tras tiroteo en sur de la Florida

Obispos cubanos rechazan adoctrinamiento socialista en nueva constitución. Foto de cortesía.

Obispos cubanos rechazan adoctrinamiento socialista en nueva constitución