in ,

Aumenta a un “ritmo ascendente” los casos de cáncer en Cuba

Aumentan a un “ritmo ascendente” los casos de cáncer en Cuba. Fotos de archivo.
Aumentan a un “ritmo ascendente” los casos de cáncer en Cuba. Fotos de archivo.

María Caridad Rubio, jefa del Programa de Control de Cáncer en la Isla, informó que los casos de cáncer en Cuba aumentan a un “ritmo ascendente”, pero la mortalidad tiene una “tendencia en meseta” en los últimos años.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra la enfermedad, que se celebra este 4 de febrero, Rubio dijo a la agencia Prensa Latina (PL) que al cierre de 2018 hubo 966 fallecimientos menos en comparación con el período precedente, aunque no precisó el número de muertes por este motivo.

El reporte tampoco especifica cuántos casos se registraron el pasado año.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, detrás de las enfermedades cardiovasculares.

En 2017 (último dato registrado) se reportaron 25,194 fallecimientos, lo que, de acuerdo a la disminución informada por PL, dejaría en 24,228 la cifra de muertes el pasado año, en el entorno de lo ocurrido en 2015 (24,333) y 2016 (24,345).

Además, resulta la primera causa de años de vida potenciales perdidos, que oscila en 18 y afecta a ambos sexos.

Cáncer de piel

La mayor incidencia en Cuba es la del cáncer de piel, el que, sin embargo, no se considera mortal. Entre los letales, ocho localizaciones ocupan el 62 por ciento de los casos, entre los que el de pulmón encabeza la lista en ambos sexos.

Entre las mujeres, le siguen el de mama, colon, cuerpo uterino y cérvix; mientras entre los hombres, lo escoltan el de próstata, colon, laringe y vías urinarias.

En cuanto a los factores de riesgo, Rubio comentó que en Cuba “sucede una asociación causal” del cáncer con el tabaquismo y el envejecimiento poblacional; el primero, una adicción fuertemente arraigada en la Isla, y el segundo, un fenómeno en franco crecimiento en los últimos años, catalizado por la baja natalidad y la migración de los jóvenes.

El enfrentamiento al cáncer en Isla cuenta con diferentes líneas, desde una estrategia preventiva y de detección temprana en la atención primaria de salud, hasta los estudios en busca de tratamientos efectivos, como vacunas terapéuticas, los que constituyen alrededor del 70 por ciento de las investigaciones médicas que se realizan actualmente en Cuba.

LEA TAMBIÉN: Convocan a cubanos del mundo a la Caravana por el Cambio de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

David Rodríguez, detenido tras robar un 7-Eleven en la Florida. Foto policial

Lo delató la peluca: detienen a un hombre que robó en un 7-Eleven de la Florida

Cien ciclistas cubanos participarán en la VI edición del Clásico Nacional de Ruta. Foto cortesía.

Cien ciclistas cubanos participarán en la VI edición del Clásico Nacional de Ruta