in ,

El año inicia con 140 detenciones a opositores en Cuba

Periodistas del ICLEP sufren nuevas arrestos y amenazas del régimen. Foto de archivo.
Periodistas del ICLEP sufren nuevas arrestos y amenazas del régimen. Foto de archivo.

Finaliza el primer mes del 2019 y el régimen no dudó en seguir llevando a cabo sus acciones represivas. De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en enero se registraron 144 detenciones por motivos políticos contra opositores, aunque la mayoría de ellas fueron de corta duración.

En un comunicado, la CCDHRN informó que la cifra fue menor que la registrada en diciembre de 2018.

“Durante el propio mes de enero de este año, registramos 21 casos de hostigamiento y cuatro agresiones físicas, generalmente orquestados por la poderosa y ubicua policía política secreta, principal instrumento de control social e intimidación ampliamente utilizado por el régimen castrista para reprimir y aplastar cualquier manifestación de descontento popular”

La organización recuerda que “decenas de pacíficos opositores, incluyendo defensores de derechos humanos, fueron internados en prisiones de alta seguridad a lo largo del año 2018”.

Caso Cardet

El organismo expresó su especial preocupación por el caso del doctor Eduardo Cardet, quien se encuentra confinado en una cárcel castrista por su acción política.

“La CCDHRN está muy preocupada por el prolongado internamiento del líder político democristiano Eduardo Cardet, quien debió ser excarcelado, de manera anticipada, desde hace meses”.

La Comisión también alerta por la salud, “entre más de 100 prisioneros políticos sometidos a condiciones infrahumanas”, de Hugo Damián Prieto Blanco, quien sufre de diversas dolencias en su sistema digestivo, “contraídas en diversos internamientos carcelarios sufridos a lo largo de los años”.

La CCDHRN contabilizó el año pasado casi 3.000 detenciones por motivaciones políticas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Memes en las redes sociales de Díaz-Canel corriendo de Regla tras ser abucheado por los damnificados. Fotos de redes sociales.

Régimen afirma que boicót contra Díaz-Canel en Regla es una “manipulación”

La Unión Europea (UE) estudia el alcance de las sanciones al régimen venezolano. Foto archivo

Europa evalúa darle a Guaidó el control de las cuentas de Venezuela